[dropcap]E[/dropcap]n lo que va de año, las costas italianas han recibido la llegada de más de un centenar de delfines muertos, según explicó hoy el Ministerio del Medio Ambiente de Italia que, pese a manejar diversas hipótesis, todavía carece de certezas en relación a este suceso.

Se trata de 101 delfines de la especie «stenella coeruleoalba», conocidos como «delfines listados», según ese departamento. La última alerta se produjo el pasado 8 de abril en Cetraro Porto, en la provincia de Cosenza (sur) pero las regiones más afectadas por este suceso son el Lacio, cuya capital es Roma, y Toscana (centro), que han recogido ya 31 y 29 cadáveres, respectivamente.

 photo delfinmuerto1_zps352207aa.jpg

Distintas hipótesis

Por el momento, según informó el Ministerio, se desconocen los orígenes de este fenómeno que, según un estudio del Banco de Datos Explicativos italiano (Bds), es ocho veces superior a la media anual registrada en los últimos veinte años.

Según los investigadores ministeriales, la muerte de los delfines podría deberse a un brote de sarampión entre los mamíferos (morbillivirus delphini), acrecentado por la carestía de alimentos que debilita a estos animales y que les expone en mayor medida a contraer diferentes enfermedades.

Otra teoría apunta al hecho de que la población de esta especie de delfín haya crecido considerablemente en los últimos años, lo que les ha obligado a habitar en aguas menos profundas y más cercanas a la costa y, por lo tanto, menos salubres. Pese a estas dos hipótesis, las autopsias realizadas por agentes de la Guardia Costera italiana no señalan alteraciones en los tejidos de los mamíferos ni síntomas de enfermedad.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.