Un experimento que consiste en utilizar abejas para ahuyentar a los elefantes de los sembradíos tuvo buenos resultados en Kenya, África, anunciaron esta semana investigadores de la Universidad de Oxford quienes supervisaron el estudio.

El 90 por ciento de los paquidermos huyen ante las abejas y avisan a los demás del peligro, según las conclusiones del estudio realizado por Lucy King, quien probó su tesis de investigación en ese país.

Control ecológico

La extensión de los sembradios en África y Asia provoca conflictos entre los agricultores y los elefantes, que en busca de alimento destruyen los campos de cultivo.

Este método “ofrece una solución inteligente a un viejo problema, confirmando al mismo tiempo la importancia de las abejas y contribuyendo en forma muy creativa a la conservación del mayor animal terrestre para generaciones actuales y futuras”, señaló King.

El trabajo recibió el premio de investigación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), otorgado en Bergen, Noruega, durante el encuentro de la Convención sobre Especies Migratorias.

Podría funcionar en Asia

La técnica puede también ser utilizada en Asia debido a que en países como Sri Lanka 60 personas y 200 elefantes perecen anualmente como resultado de la destrucción de los sembradíos.

Sin embargo, King aclaró que no es posible afirmar que la solución que se encontró en África sea aplicable en otros lugares, porque son diferentes las especies de elefantes y de abejas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.