[dropcap]V[/dropcap]incular la experiencia científica con el saber popular para construir conocimientos que permitan mitigar el impacto sobre el ambiente y preservar sus recursos naturales, es el propósito del X Congreso Venezolano de Ecología que se desarrolla en el Centro de Convenciones Mucumbarila del estado Mérida.

Bajo el lema “Integrando saberes ante la crisis ambiental”, el encuentro propone la participación de comunidades organizadas involucradas en programas de protección ambiental, junto a las ponencias técnicas y científicas sobre diversas áreas de la ecología.

 photo AstolfoMata.jpg

[quote]“Por primera vez actores con diferentes visiones y métodos de apropiación del conocimiento, están interactuando para generar propuestas que, en manos de los decisores políticos, puedan mermar la crisis ambiental” explicó Eloy Sira, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), durante el inicio del evento.[/quote]

El acto inaugural contó con la asistencia del presidente de la Sociedad Venezolana de Ecología, Oranis Marín; el secretario general de gobierno del estado Mérida, Luis Martínez así como el coordinador del encuentro e investigador del Ivic, Astolfo Mata. El X Congreso Venezolano de Ecología es organizado por el Ivic, con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) y el Centro de Ecología Tropical (Ciet – Unesco).

 photo eloysira.jpg

“Ha sido un gran aprendizaje y un reto para el Ivic coordinar las actividades del congreso rompiendo los esquemas tradicionales que imponen estos espacios académicos” señaló Sira. En aras de garantizar el intercambio con las comunidades, durante el evento se contempla la realización de cuatro conversatorios y foros centrales donde los colectivos expondrán sus experiencias en la ejecución de actividades en beneficio de la conservación del ambiente.

[quote]“Ante la crisis que enfrenta el ambiente es necesario que quienes estudiaron el método científico, así como aquellos que obtienen el conocimiento a través de la experiencia diaria o de la trasmisión oral, unan sus esfuerzos para crear una cultura de conservación que nos permita resolver la situación” enfatizó el director del Ivic.[/quote]

La construcción de este conocimiento y su multiplicación como herramienta transformadora, abre nuevos caminos a la solución de los problemas ambientales. “Una de las mejores y más eficientes formas de salir de las crisis es a través del conocimiento. Debemos saber qué ocurre en el ambiente para definir estrategias que superen la crisis” aseguró por su parte Oranis Marín, presidente de la SVE.

Actividades para el encuentro

La jornada -en la que se reúnen más de 2.000 personas- cuenta con cinco conferencias magistrales, distribuidas a largo de las actividades previstas en el encuentro. En ellas, se discuten temas esenciales para comprender los retos ambientales que enfrenta el planeta. De igual manera, se ejecutan ponencias libres a cargo de investigadores en el área de la ecología de diversas instituciones del país y se muestra una exposición de 29 stands para dar a conocer los aportes de diferentes colectivos y organizaciones vinculadas a la conservación del ambiente y su biodiversidad.

“Es un logro la masiva asistencia de jóvenes estudiantes. Ellos son la generación de relevo que también afrontará la crisis ambiental”, afirmó Astolfo Mata. Además de los simposios, charlas y debates, la actividad incluye espacios culturales y la exhibición permanente de la muestra fotográfica del concurso “Venezuela Tierra de Diversidad”, creado con la finalidad de difundir, a través de la expresión artística, imágenes de la diversidad biológica, paisajística y cultural.

Se tiene previsto que para viernes 22 de noviembre, día del cierre del evento, se produzca un documento con los resultados de las discusiones conjuntas entre los participantes.

Fuente: Mariel Cabrujas M, Prensa IVIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.