«Por cada tres kilos de peces en el océano mundial hay uno de plástico. Es lo que está sucediendo ahora», señaló el fundador del proyecto Antarctica2020, José María Figueres en un debate telemático dedicado a los problemas de los océanos y celebrado este lunes bajo el patrocinio de la fundación rusa Roscongress.

En 2016 ambientalistas ya advertían que para el año 2025 habría un estimado de un kilo de plástico por cada tres kilos de peces en el océano, mientras para 2050 la cantidad de plástico podría predominar. Figueres también expresó que para 2030 las zonas protegidas deben alcanzar un 30% de los mares y océanos.

Efectos devastadores

Se precisa que esas zonas ayudarán a preservar la biodiversidad en los océanos y garantizar la reproducción de los recursos biológicos necesarios para la existencia de la humanidad. Este año 2020 debía firmarse un acuerdo internacional sobre la protección de los océanos, pero las conferencias presenciales fueron aplazadas debido a la pandemia y podrían reanudarse en 2021.

Millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, matando y haciéndole daño a las criaturas marinas. Pequeñas piezas de plástico pueden ser ingeridas por la vida marina, con efectos potencialmente dañinos.

Desde el plancton a los calderones, las algas y los albatros, ninguna vida marina queda intacta por los efectos de los residuos de plástico. 100.000 mamíferos y tortugas marinas y 1 millón de aves marinas mueren anualmente por la contaminación del plástico, según la cifras de la ONG City to Sea del Reino Unido.

Gran parte del trabajo en torno a la conservación de los océanos consiste en educar al público sobre los efectos devastadores de la contaminación plástica. La actividad terrestre es responsable del 80% de la contaminación del océano, y el 50% es el resultado directo de los plásticos de un solo uso. Ahora, debemos actuar para evitar que la situación empeore, dicen los expertos de City to Sea.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/, https://es.euronews.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.