El gobierno ecuatoriano evaluará en diciembre próximo la explotación petrolera de la reserva Yasuní si hasta esa fecha no se ha logrado el aporte esperado de la comunidad internacional, advirtió el Presidente Rafael Correa.

Las reservas probadas de crudo en el sector amazónico Yasuní ITT se estiman en siete mil millones de dólares, pero Ecuador está dispuesto a sacrificar la mitad de ese monto (tres mil 600 millones de dólares), si la comunidad internacional aporta igual cantidad para no explotarlo.

Protección a cambio de dinero

Los fondos se recaudan a través de un fideicomiso del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero el monto esperado para este año es de 100 millones de dólares, y hasta el momento sólo se han registrado menos de 40 millones.

“Siempre dijimos: vamos a evaluar hasta diciembre del 2011 como nos ha ido, si no tenemos que tomar decisiones también en función del pueblo ecuatoriano. Aquí estamos haciendo un inmenso sacrificio”, precisó Correa en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien visitó Ecuador en días pasados.

Por su parte, Ban Ki-moon, hizo un llamado a la comunidad internacional para que aporte a la iniciativa ecuatoriana que prevé conservar la biodiversidad en esa zona de la Amazonía a cambio de la compensación de otros países por la no explotación del petróleo y la contaminación evitada.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.