Más de 400 estaciones meteorológicas en todo el mundo batieron sus récords de temperatura más altos de todos los tiempos en 2021, según un climatólogo que ha estado recopilando registros meteorológicos durante más de 30 años, informa The Guardian.

Maximiliano Herrera realiza un seguimiento del clima extremo en todo el mundo y publica una lista anual de los récords batidos el año anterior. Se han batido una serie de nuevos récords de calor, según el investigador. Diez países (Omán, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Estados Unidos, Marruecos, Turquía, Taiwán, Italia, Túnez y Dominica) rompieron o empataron su récord nacional más alto, 107 países batieron su récord mensual de temperatura alta y cinco batieron su récord mensual de temperatura baja.

Evidencias de la crisis climática

También cayeron algunos récords continentales y planetarios: África tuvo los meses de junio y septiembre más cálidos de su historia. Agosto trajo 48.8C en Siracusa, Italia, la temperatura más alta jamás registrada en Europa. Julio ya había traído 54.4C en Furnace Creek en el Valle de la Muerte de los EEUU, la temperatura más alta registrada de manera confiable en la Tierra.

Pero hubo algunos eventos específicos que destacaron particularmente para los expertos. Para la meteoróloga Patricia Nying’uro, cofundadora de Clima sin Fronteras y del Departamento Meteorológico de Kenia, las dos temporadas de lluvia fallidas consecutivas en Kenia fueron inusuales y obligaron al gobierno a organizar ayuda alimentaria por primera vez en muchos años.

“Ciertamente se puede ver el efecto del cambio climático en nuestro clima en Kenia y en todo el mundo. Solo estamos reuniendo los datos para 2021, pero creemos que habremos visto una temperatura anual 2,1°C más alta de lo normal en algunas partes del país. Los cambios son muy notorios, de un extremo a otro en un espacio de tiempo muy corto”.

Inundaciones récord

Esta fue una de las razones por las que Nying’uro ayudó a fundar CWB, un grupo de meteorólogos y presentadores meteorológicos de todo el mundo que comparten información sobre fenómenos meteorológicos extremos. También apoyan a los presentadores del tiempo para hacer las conexiones con el cambio climático y comunicarlas al público.

El meteorólogo Scott Duncan, que recopila datos sobre el clima mundial, señaló las olas de calor del verano europeo, que batieron récords en varios países y estuvieron acompañadas de incendios forestales en todo el Mediterráneo. Habían sido precedidos por un marzo caluroso, un fuerte golpe de frío a principios de abril que “fue catastrófico para muchas empresas agrícolas en Francia”, y luego las inundaciones de julio. “Esos eventos realmente se destacaron para mí”. También destacó el calor en Alaska en diciembre, donde se batieron varios récords por un amplio margen. “Eso fue extraordinario”.

China experimentó el año más caluroso de su historia, según la Administración Meteorológica de China. Pero fue la lluvia que azotó la provincia central de Henan lo que realmente conmocionó: la región sufrió más lluvia en tres días de lo que normalmente recibe en todo un año. Cientos de personas murieron, las cosechas y las casas quedaron destruidas y la limpieza continúa. Jia Xiaolong, subdirector del Centro Nacional del Clima, dijo que la situación del año pasado había sido anormal.

Clima extremo en China y EEUU

“El calentamiento fue el tema principal del clima de China en 2021. En el contexto del calentamiento global, los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos recurrentes se han convertido en la norma, lo que también es un gran desafío para la prevención y mitigación de desastres”.

Otros eventos climáticos inusuales clave el año pasado fueron la ola de calor siberiana en el verano y la congelación en Texas en febrero. Casi 200 personas murieron, millones de hogares quedaron sin electricidad y las consecuencias provocaron grandes disputas políticas.

Guy Walton, un meteorólogo activista que ha estado haciendo campaña sobre el cambio climático desde fines de la década de 1980, dijo que “el brote de frío en febrero de 2021 que provocó la falla de la red eléctrica en Texas y decenas de muertes” fue “irónicamente atribuido al cambio climático por mucho”. También destacó “el extraordinario otoño templado/cálido que condujo al diciembre más cálido registrado en los Estados Unidos. Los Centros Nacionales de Información Ambiental deberían hacer esto oficial en los próximos días”.

Fenómenos físicamente imposibles

Pero el evento clave de 2021 para la comunidad meteorológica y climatológica fue la ola de calor extremo que azotó la costa oeste de los EEUU en junio/julio, que provocó un domo de calor y batió récords de hasta 5 °C en algunos lugares. En ese momento, Geert Jan van Oldenborgh (fallecido en octubre de 2021) del Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos lo calificó como «muy más allá del límite superior» y «sorprendente y conmovedor».

“Por supuesto que 2021 estuvo lleno de eventos extremos”, dijo Herrera. “Pero si tengo que nombrar uno, mencionaré lo que sorprendió a todos los climatólogos y meteorólogos del mundo”. Herrera apodó al evento como “la madre de todas las olas de calor”.

“Lo confieso, nunca hubiera creído que esto fuera físicamente imposible. La magnitud de este evento superó todo lo que he visto después de una vida de investigación de eventos extremos en toda la historia climática del mundo moderno en los últimos dos siglos”. Mientras tanto, 2022 ha comenzado con una serie de récords ya batidos en el Reino Unido y los EEUU en los primeros días del año.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.