Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron 1,1 por ciento en España respecto a 2013, advirtió la organización ambientalista Ecologistas en Acción, que pidió aplicar un cambio de producción y consumo.

Los ecologistas advirtieron que ese incremento se registró por primera vez desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, y el aumento de emisiones desde 1990, año base del protocolo de Kyoto, se situó en 12% para ubicar al país como el de mayor alza en Europa.

co2

Uso de fuentes contaminantes de energía

Según los datos entregados por el gobierno español a la Comisión Europea -citados por Ecologistas en Acción-, las emisiones en 2014 superaron los 325 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), 3,5 millones de toneladas más que el año anterior.

En términos generales atribuyen la situación a la ausencia de una política efectiva de los gobiernos de los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero Español (PSOE) en la lucha contra el cambio climático. De acuerdo con la valoración, el principal factor de aumento de emisiones es que pese a una disminución de la demanda de electricidad se incrementó la generación de energía con carbón, debido al bajo precio internacional de ese combustible.

co2

Otro elemento fue el incremento en las emisiones generadas por los residuos (un millón de toneladas), el aumento del consumo de combustibles (dos por ciento diesel y uno por ciento gasolina), debido al descenso en el precio del petróleo.

Ecologistas en Acción refiere también el peso del 17% de las emisiones del sector cementero, debido sobre todo a la actividad exportadora, pues la demanda interna está por debajo de los niveles mínimos.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.