OCP Ecuador, el operador del oleoducto de crudo pesado de propiedad privada de Ecuador, suspendió el bombeo de crudo el sábado como medida preventiva después de que se rompiera en el Amazonas, y comenzó la limpieza y las reparaciones.

El estallido ocurrió la noche del viernes en la zona de Piedra Fina, un área en la Amazonía ecuatoriana donde la erosión regresiva provocó que el oleoducto OCP y el oleoducto estatal SOTE dejaran de bombear en diciembre, lo que obligó al gobierno a declarar fuerza mayor sobre sus exportaciones y producción de petróleo.

Denuncian contaminación de río

Este domingo el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador dispuso actividades de contingencia, limpieza y remediación ante la rotura. Las acciones en el área, afectada además por un derrame de petróleo, tendrán carácter urgente e inmediato, indicó la instancia. Según indicó, los nuevos problemas fueron resultado de desprendimientos de tierra a causa de fuertes lluvias registradas el pasado 28 de enero, en el sector Piedra Fina, provincia de Napo.

OCP Ecuador dijo el viernes que el oleoducto se rompió en un área que no está directamente expuesta a los ríos y que había controlado el flujo de petróleo. Sin embargo, la organización indígena CONFENIAE dijo que las comunidades ya estaban siendo afectadas.

“El impacto del derrame de petróleo ha llegado a la comunidad kichwa de Panduyaku en la provincia de Sucumbíos”, dijo CONFENIAE en un mensaje en Twitter, junto a un video que muestra la contaminación del crudo en un río. Ambos oleoductos reventaron en 2020 por la erosión, provocando un derrame de petróleo en el río Coca y afectando a numerosas comunidades amazónicas.

La acción de remediación incluye contener el crudo derramado para que no contamine cuerpos de agua, dijo por su parte la compañía. Las reparaciones también habían comenzado en el tubo, dijo. La erosión regresiva ha avanzado de manera constante en el área desde 2020, amenazando las tuberías y causando problemas en las fuentes de agua para la planta hidroeléctrica más grande de Ecuador y una carretera.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.