La alerta nuclear provocada tras el terremoto y el tsunami del viernes en Japón ha generado un debate en países como Alemania, India, Suiza y Polonia sobre el futuro de sus plantas nucleares. El gobierno de India ordenó revisar los sistemas de seguridad en todas sus plantas para probar que puedan resistir catástrofes naturales, informó el primer ministro del país, Manmohan Singh, según informa la agencia EFE.


Revisión inmediata

«Hemos ordenado una revisión técnica inmediata de todos los sistemas de seguridad de nuestras plantas nucleares, con vistas a asegurar que puede resistir el impacto de grandes desastres como tsunamis o terremotos». El más reciente proyecto nuclear en India se desarrolla en Jaitapur, en la región occidental de Maharastra, una zona de actividad sísmica. En todo el país hay 20 reactores nucleares.

En Alemania, donde hay 17 plantas nucleares, el asunto de la energía nuclear saltó al primer plano de las discusiones previo a importantes elecciones en varios estados, reportó Notimex.

Moratorias y otras medidas

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes una moratoria de tres meses para la ley que contempla ampliar la vida útil de las centrales nucleares del país hasta 14 años. Merkel comentó que la catástrofe nuclear en Japón obliga a replantearse la seguridad de las plantas nucleares de Alemania. «Ante la duda debe primar la seguridad», subrayó.

Alemania tiene un fuerte movimiento que se opone a la producción de energía a través de centrales nucleares por considerar que son riesgosas y contaminantes. El pasado sábado miles de personas se manifestaron en el país europeo sobre el tema.


Mientras Japón registra problemas en tres plantas nucleares lo que amenaza con provocar un grave incidente, Suiza decidió suspender todos los procedimientos en curso para autorizar nuevas centrales nucleares mientras examina la seguridad de las que ya existen en el país, anunció la ministra de Energía, Doris Leuthard.

Polonia mantiene en pie sus planes de construir dos centrales nucleares para 2030, pese a la crisis en Japón, informó el primer ministro de ese país, Donald Tusk. «Las plantas nucleares serán seguras y no retiraremos nuestros planes», dijo a la emisora privada de televisión TVN24, según un reporte de la agencia española.

Fuente: CNN, EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.