Una rana de la familia Paedophryne, procedente de Nueva Guinea y que mide tan sólo 7,7 milímetros, ha pasado a ser considerada como el vertebrado más pequeño del mundo, según publica hoy la revista científica PLoS One.

Investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU.) hicieron este descubrimiento durante una expedición de tres meses a la isla de Nueva Guinea, uno de los mayores centros de biodiversidad tropical del mundo.

Difícil de conseguir

El equipo, dirigido por el profesor Christopher Austin, descubrió dos especies de esta misma familia y bautizó a la más pequeña como Amauensis paedophryne, en honor al pueblo en Papúa Nueva Guinea donde fue encontrada. “Fue particularmente difícil de localizar a la ‘Paedophryne amauensis’ debido a su pequeño tamaño y a la llamada para apareamiento lanzada por los machos”, dijo el científico. “Pero es un gran hallazgo.”, resaltó Austin.

“Nueva Guinea es un centro de biodiversidad, y todo lo nuevo que descubrimos añade otra capa a nuestra comprensión general de cómo la biodiversidad se genera y se mantiene”, agregó.

Desbancando a un pez

La rana desbancó en el título del vertebrado más pequeño a un pez (Paedocypris progenetica) localizado en Indonesia, cuyo tamaño promedio de adulto era de 8 milímetros.

Las ranas de color marrón oscuro con pequeñas manchas de color blanco azulado probablemente existieron durante mucho tiempo, bajo los pies y fuera de la vista en la tierra selvática, comiendo pequeñas presas o siendo comidas por los depredadores más grandes. “Los ecosistemas de estas ranas muy pequeñas son muy similares, principalmente habitan en la hojarasca en el suelo del entorno de la selva tropical”, dijo Austin.

“Ahora creemos que estas criaturas no son rarezas biológicas, sino que representan un grupo ecológico que no había sido documentado. Ocupan un nicho de hábitat que no tiene otros vertebrados”.

Fuente: EFE, http://tn.com.ar, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.