Una “reflexión” sobre el poder y una “visión global” sobre cómo vivir en armonía con el medio ambiente son los ejes de “El tesoro de América: el oro de Pascua Lama”, un filme de la chilena Carmen Castillo que se estrenó recientemente, en el marco del Festival de documentales de Santiago.

“La película es una historia y una reflexión sobre el poder, sobre la lógica económica dominante, la lógica neoliberal, basada en el crecimiento, en el mercado, en la rentabilidad y en la explotación de los recursos naturales”, explicó Castillo en una entrevista con la agencia Efe.

Metáfora de la destrucción

El documental, que se adentra en la polémica ambiental en torno al proyecto de extracción de oro que la minera trasnacional Barrick Gold impulsa en la provincia del Huasco, en el norte del país, y que ha generado un fuerte rechazo en grupos ecológicos y en sectores de la sociedad civil.

El filme, en opinión de Castillo, funciona como “metáfora” del expolio al que se ha sometido a la cordillera de los Andes durante siglos, y también como base para la discusión sobre las distintas posiciones en torno al medio ambiente, el crecimiento y el desarrollo.

En este sentido, el filme analiza tanto las propuestas gubernamentales, que justifican el proyecto sobre la base del “desarrollo” del país, como la de los movimientos de resistencia que plantean una visión del mundo en torno al “descrecimiento”, señaló la cineasta.

Debate fílmico

“Nos interrogamos sobre las dos visiones del mundo. Es un película de debate. Complicada. Pero necesaria, porque tenemos que volver a pensarlo todo”, apuntó la directora. Por ello, la cinta intenta “escuchar” y “comprender” ambos lados del conflicto. “Al ir investigando te vas encontrando con sorpresas. Y vas descubriendo cosas, que te gusten o no, hay que poner en el debate”, dijo Castillo.

“Yo creo que hay un movimiento mundial por comprender que si dejamos actuar a la lógica loca del capitalismo financiero y la rentabilidad, vamos hacia la catástrofe. Hay en todo el mundo una conciencia cada vez más grande de que así no podemos seguir”, denunció Castillo.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.