[dropcap]E[/dropcap]l terremoto de 8,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido hoy la región norte de la isla de Sumatra, en Indonesia, ha liberado una energía equivalente a 100 millones de toneladas de trinitrotolueno (TNT), según el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) de España.

Según explica en una nota de prensa el presidente del ICOG, Luis Suárez, el sismo, que ha tenido su epicentro a 495 kilómetros de Banda Aceh, la capital de la región indonesia de Aceh, y su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad, es un terremoto «de gran magnitud».

[quote]Suárez ha indicado que Indonesia se encuentra en una región conocida como el Anillo de Fuego, donde confluyen la placa Euroasiática y la placa Pacífica, «una de las zonas con mayor intensidad sísmica de la Tierra», que registra un promedio de 7.000 sismos anuales «aunque la mayoría son de baja intensidad».[/quote]

Levantan la alerta de tsunami

Las autoridades han levantado la alerta de tsunami en el Océano Índico por el terremoto de 8,6 grados en la escala abierta de Richter que sacudió este miércoles la isla de Sumatra.

La alerta afectaba en un principio a cerca de 30 países, entre ellos Indonesia, India, Sri Lanka y las Maldivas. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico aseguró que hubo un riesgo de tsunami «significativo», pero que la amenaza ya ha pasado.

[box_dark]Varias réplicas posteriores a la primera sacudida obligaron a emitir una segunda alarma -también anulada- y desataron el pánico en los 28 países bañados por las aguas del Océano Índico.[/box_dark]

Las autoridades indonesias aún no han informado de posibles daños materiales o víctimas por el impacto del terremoto. En el país asiático y en otros las autoridades evacuaron varias localidades costeras, incluidas las muy turísticas provincias tailandesas de Phuket, Krabi y Phang Nga.

Sin comparación

La zona del sismo es la misma donde otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el Índico, la mayoría de ellos en Aceh (Indonesia).

Sin embargo, en los medios de comunicación de Sumatra se insistía en que la situación no se puede comparar con la del año 2004. Indonesia forma parte del llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’ y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.

Fuente: Diario El Mundo, EFE, elEconomista.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.