[dropcap]A[/dropcap]l menos 325 réplicas del temblor de tierra de 7,4 grados del pasado 20 de marzo se registraron hasta hoy en México, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El evento más importante se produjo el lunes pasado, cuando el Distrito Federal se estremeció nuevamente con un sismo de 6,0 grados en la escala de Richter.

Desplazamiento de placas continentales

Pero las réplicas se mantendrán algunas semanas más, advirtió Víctor Hugo Espindola, del SSN, en declaraciones vía telefónica a la televisión.

Actualmente científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México calculan el desplazamiento de las placas continentales en la costa del Pacífico, en particular en la región de Oaxaca y Guerrero, donde ocurrió el epicentro del sismo del día 20.

[box_light]Aunque de manera preliminar se reconoce una separación de las placas de Cocos y la Norteamericana. Tras el terremoto de 8,1 grados en 1985 se reportaron en México separaciones de tierra de hasta 15 metros en algunos lugares.[/box_light]

Movimientos comunes

A causa de las réplicas la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Atlixtac, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Cuálac, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri y Acapulco de Juárez, del Estado de Guerrero.

México es una nación donde los temblores de tierra son comunes, el pasado año el SSN registró más de cuatro mil movimientos telúricos de diferentes intensidades, más de 10 por día.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.