[dropcap]D[/dropcap]esde tiempos ancestrales al humano siempre le ha sorprendido la capacidad de las hormigas de formar colonias altamente organizadas con una estricta divisón del trabajo y una exitosa comunicación entre ellas para resolver problemas complejos.

Esto es gracias a que las hormigas tienen un excepcional sentido del olfato. Poseen cinco veces más receptores del olor que cualquier otra especie de insectos, según un estudio publicado por la revista «PLoS Genetics».

hormigassupersoldados2 e1347928423152

Clave en su organización

El descubrimiento ha sido realizado por un equipo de investigación de la Universidad Vanderbilt de Nashville (EE.UU.), que ha realizado el primer mapa completo del sistema utilizado por las hormigas en su sentido del gusto y del olfato.

Ahora la hipótesis señala que esta gran capacidad de percepción de los olores habría podido permitir a estos insectos desarrollar el alto nivel de organización social que ha convertido a las hormigas en una de las familias de insectos de mayor éxito del planeta.

Estos insectos -conocidos por ser muy trabajadores- poseen genes para desarrollar cerca de 400 distintos receptores del olfato, proteínas especiales que captan olores diversos. Un dato curioso comparado con las mariposas que tienen cerca de 52, los mosquitos de la fruta poseen 61 y las moscas de 74 a 158, así como las avispas tienen 174.

Centrado en las antenas

El sistema olfativo de la mayoría de insectos está centrado en sus antenas y está compuesto por tres clases diversas de receptores: el de olores (ORs), el de gustos (GRs) y el de ionotrópicos, cuya función es la de identificar compuestos tóxicos y venenosos.

El estudio ha revelado que hay grandes diferencias entre los receptores que se encuentran en las antenas de machos y hembras. Los primeros tienen solo un tercio de ORs, respecto a las hembras, un resultado sorprendente ya que el papel primario de los machos se limita a la fecundación de los huevos.

Fuente: ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.