Expertos en cambio climático alertaron recientemente sobre cambios bruscos de las temperaturas en los próximos años, sobre todo en países en desarrollo.

El Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) advirtió en un informe a los gobiernos sobre registros de temperaturas más extremas que las actuales a escala mundial producto del calentamiento global.

“Extremadamente relevante”

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que el documento, aprobado por 190 países, referido a riesgos y adaptación ante desastres es “extremadamente relevante” para afrontar las consecuencias del cambio climático en el siglo XXI.

Su validez es superior, señaló, en países en vías de desarrollo y en particular aquellos vulnerables a inundaciones, sequías y olas de calor. La adopción de medidas anticipadas contribuirá a salvar vidas y reducir pérdidas económicas, según los especialistas, quienes atribuyen la actual tendencia climática al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Países en desarrollo, los más afectados

Para los especialistas tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas se elevaran a nivel mundial debido al incremento de los gases de efecto invernadero, además adelantan el probable aumento de días cálidos en la mayoría de las regiones del planeta.

A juicio de expertos las precipitaciones intensas serán también más frecuentes, y en los ciclones tropicales la velocidad del viento aumentará, mientras que su número se mantendrá constante o disminuirá. Las pérdidas ocasionadas por los desastres supera los 200 mil millones de dólares por año y de los muertos en los últimos 30 años el 95 por ciento corresponden a países en desarrollo, según expertos involucrados en el estudio del IPCC.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.