[dropcap]E[/dropcap]l viernes es el día de las peleas de perros en las colinas de Mir Bacha Koot, en el norte afgano, donde se congregan cientos de aficionados indiferentes a los intentos oficiales por prohibirlas.

Todas las semanas, en esta zona de la provincia de Kapisa, se enfrentan, a menudo hasta la muerte y de manera sangrienta, entre diez y veinte perros, mientras el público se dedica a apostar por la victoria de su can favorito.

perroafganistan6

«Admiración por la lucha»

[quote]»Empecé a entrenar perros de lucha cuando tenía diez años», explica a la agencia EFE el criador Wahidulá Rahimi, de 30 años, que posee cinco y asegura que «las apuestas pueden llegar a ser de 10.000 dólares».[/quote]

Rahimi lleva sus perros cada semana a las colinas de Mir Bacha Kot, a la que suelen desplazarse personas de bajo estatus social, pero también empresarios o policías venidos desde distintos puntos del país solo para presenciar las peleas.

perroafganistan2

Paradójicamente hastiada por las guerras interminables que ha sufrido el país a lo largo de su historia, la cultura afgana se precia de su carácter indómito y de su admiración por el «arte» y la naturaleza de la lucha.

Esto explica en parte que las peleas de animales -gallos, perros, o, más raramente, camellos o toros- gocen de tanta salud en la vida afgana, por mucho que fueran prohibidas por su carácter antiislámico durante el régimen integrista de los talibanes (1996-2001).

perroafganistan4

Prohibido por el Islam

«Cada perro cuesta entre 2.000 y 10.000 dólares, así que no es de extrañar que los propietarios sean en su mayoría líderes milicianos, gente rica que se puede permitir la manutención de los combatientes», afirma Rahimi.

[quote]»Estamos intentando prohibir esta tradición por todo el país y hemos detenido a algunos propietarios. Es ilegal en el islam obligar a que dos animales luchen y queden heridos o mueran», dijo a la agencia EFE un portavoz de la Policía de la capital afgana, Hashmat Stanikzai.[/quote]

perroafganistan3

Afganistán ha pasado tres décadas consumido por distintas guerras, y en el país siguen activas las milicias de los talibanes, cuyo gobierno fue derrocado tras la invasión de las tropas lideradas por Estados Unidos a finales de 2001.

[box_dark]De la actual lucha insurgente contra las tropas extranjeras y el Gobierno afgano tampoco se libran las peleas de animales: en 2011, al menos 14 civiles murieron en un ataque suicida contra una multitud que presenciaba una pelea de perros en Kandahar[/box_dark]

Fuente: Fawad Peikar / EFE, Agencias

2 COMENTARIOS

  1. durante muchos siglos hemos mantenido este tipo de barbarie digamosle no a las peleas de perros u otro de similar bodrio como este pensemos que ellos tambien tinen derecho de vivir con calma y sin fines lucrativos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.