[dropcap]U[/dropcap]n joven de 20 años ha sido la primera persona hospitalizada por una intoxicación causada por los gases del volcán salvadoreño Chaparrastique -uno de los ocho activos en El Salvador-, que erupcionó el domingo pasado, informaron fuentes oficiales.

La Dirección de Protección Civil confirmó en un comunicado que el joven Oscar Armando Solís, de 20 años, habitante de un caserío cercano al volcán,  fue ingresado en el hospital San Juan de Dios por la inhalación de gases.

 photo erupcionvolcan3.jpg

Nube de ceniza

Solís fue atendido el pasado miércoles, en ese centro hospitalario de la ciudad de San Miguel, a unos 138 kilómetros al este de San Salvador, informó el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, a la edición digital de El Diario de Hoy.

El volcán, situado en el departamento de San Miguel (este), lanzó el domingo una gran nube de ceniza que ya se disipó, aunque sigue expulsando dióxido de carbono y de azufre, según las autoridades, que piden a la población de las faldas y alrededores del volcán que no se acerquen a él por el peligro que suponen esos gases.

Las autoridades han lamentado que cientos de personas hayan vuelto a sus hogares en las faldas del volcán pese a las advertencias de que no lo hicieran por el riesgo que suponen los gases, que pueden ser mortales en grandes concentraciones.

 photo erupcion_volcan-movil.jpg

Factor agravante

Protección Civil también informó que la alcaldía de San Rafael Oriente (San Miguel) confirmó la muerte de tres ancianos, dos mujeres y un hombre de 88, 93 y 68 años, respectivamente, “todos ellos con diagnóstico de diferentes enfermedades crónicas”, aunque se investiga la posible influencia de los gases.

Según el comunicado, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que, a juicio del Ministerio de Salud, “la presencia de gases y dióxido de azufre podría ser un factor agravante, por lo que no se descarta una vinculación determinante con la pérdida de esas tres vidas”.

Fuente: EFEVERDE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.