[dropcap]U[/dropcap]n equipo de expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia analiza en El Salvador la situación del volcán Chaparrastique, que tras casi un mes de haber hecho erupción sigue amenazando con otra, informó este mates una fuente oficial.

La misión de expertos italianos está conformada por al menos siete miembros y usa un equipo técnico especializado que reforzará la red de monitores instalada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para vigilar el volcán, indicó a Efe una portavoz de la entidad.

 photo volcanchaparrastique2.jpg

Alta tecnología

El titular del MARN, Herman Rosa Chávez, indicó que los expertos se desplazaron este lunes hacia el Chaparrastique para analizar la expulsión de gases. El equipo tecnológico de los expertos italianos, que incluye un GPS de precisión y una cámara infrarroja para medir temperaturas, entre otros, será instalado en los próximos días en la zona del volcán, ya que aún está en la aduana, indicó la portavoz.

El Chaparrastique, uno de los ocho volcanes activos en El Salvador, se localiza a 11 kilómetros de la ciudad de San Miguel (oriente), departamento del mismo nombre, y tiene una altura de 2.129 metros sobre el nivel del mar. Tras casi un mes de haber hecho erupción, el volcán sigue en actividad.

 photo volcanchaparrastique3.jpg

[quote]»Continúan incrementos en la vibración sísmica interna del volcán. La pluma de gases es más densa, por lo tanto, se mantiene el escenario de (otra) posible erupción», destacó el MARN. El pasado 29 de diciembre el volcán expulsó una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas de ese país, sin que se hayan registrado víctimas mortales ni daños materiales severos.[/quote]

También en el volcán trabajan, junto a los científicos del MARN, dos expertos de la Universidad Suny de Búfalo (EE.UU.) desde la semana pasada.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.