México enfrentará en los próximos años un panorama “particularmente desafiante” desde la perspectiva del cambio climático y la seguridad ante la deforestación, la escasez de agua potable en el norte del país, la erosión de suelos y las inundaciones, reveló esta semana un estudio elaborado en el Reino Unido.

“La deforestación es un problema mayúsculo. Después de Brasil, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial”, indica un análisis que recuerda que estados como Campeche están completamente deforestados, seguido por los de Tabasco (en un 58%), Yucatán (35%), Querétaro (30%) y Veracruz (22%).

Crisis hídrica

El estudio titulado “Impactos relacionados con el clima en la seguridad nacional en México y Centroamérica” elaborado por el Royal United Services Institute (RUSI) de Londres, prevé un país con 123 millones de mexicanos en 2025, por encima de los 106 actuales. En materia de carestía hídrica México enfrenta una situación “grave” por la diversidad climática del país, la irregularidad de las precipitaciones y “las ineficiencias de la infraestructura hidráulica”, que hacen que se pierda el 40% del agua potable y el 50% de la destinada a irrigación.

En zonas como el desierto de Sonora llueve menos de cien litros por metro cuadrado al año, mientras que en Chiapas, estados del Golfo como Tabasco y Varacruz en un año pueden caer hasta 2.000 litros por metro cuadrado.

Cambio demográfico

Si sucediera una elevación de los niveles mundiales del mar, en las costas mexicanas podrían verse afectadas en destinos tan importantes como Cancún, Cozumel, Veracruz e Ixtapa, lo que podría obligar a migraciones de parte de los habitantes de esas zonas hacia el interior.

En otras zonas con menos agua, especialmente septentrionales, podría haber dificultades en los programas de distribución del recursos entre estados, lo que pudiera ocasionar “que el surgimiento de disturbios civiles” sobre el agua fuera “algo cotidiano”. “La desertización, erosión de los suelos y sequías en la región del norte conducirán a un potencial cambio demográfico hacia el sur, dado que esta zona es más apta para las actividades agrícolas de las próximas décadas”, agrega el organismo.

Fuentes: EFE, Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.