¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, (Municipios) los espectáculos públicos donde se mate animales?

Esta es la pregunta que busca poner fin a la muerte de un animal por simple diversión en Ecuador, medida polémica adoptada por el gobierno de este país y que tiene tantas interpretaciones como impulsores y detractores, según podemos ver a continuación.

Ecuador llevará a cabo el próximo 07 de mayo una consulta popular inédita en la historia democrática de esa nación suramericana, cuya Constitución entró en vigencia en el 2008 promovida por el gobierno del presidente Rafael Correa quien pidió a la sociedad «otra oportunidad de cambiar la historia del país».

Alrededor de 12 millones de ecuatorianos además de 206.000 en el exterior, participarán en el plebiscito Consulta Popular 2011 que comprende dos conjuntos de preguntas, uno referido a la enmienda constitucional y otro grupo de preguntas referidas a varios temas sometidos a consulta popular.

Corridas sí, muerte no

El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una entrevista que concedió a Radio Pública del Ecuador, manifestó que lo que se propone en la consulta es que estos eventos sean como los que se realiza en otros países, donde al finalizar el espectáculo no se mata al animal. “Creemos que eso es civilizado en el siglo XXI”, puntualizó.

El gobernante aclaró que lo que se prohibirá son los espectáculos públicos que tengan como finalidad la muerte del animal y que en ese contexto continuarán las corridas de toros de pueblo, así como también las grandes corridas.

El Mandatario además recordó que en Ecuador ya existen localidades donde «ya está prohibida la tortura animal, y esas corridas donde clavan banderillas y se mata al toro», estas son Cuenca y Loja y «son dos ciudades con mucha cultura y con menor índice de analfabetismo», dijo.

Iniciativa juvenil

El Presidente Rafael Correa reiteró que esta pregunta forma parte de la Consulta Popular por una propuesta que realizaron los jóvenes y que se la aceptó porque, además, es coherente con la Constitución que da derechos a la Pachamama y los toros son parte de la misma.

Por otra parte, una encuesta reciente revela que el referendo cuenta con una amplia aceptación popular de más del 60 por ciento, lo que abriría las puertas a un eventual triunfo del movimiento animalista en el Ecuador.

Fuente: AVN, Diario El Comercio, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.