Por lo general uno o dos terremotos de esta magnitud tienen lugar todos los años. Pero incluso para un país como Japón, acostumbrado a este tipo de eventos, el sismo de este viernes es extraordinario, y no olvidemos que apenas ayer en China se registró un temblor de 5,8 grados que dejó 25 muertos y 250 heridos.

El terremoto de Japón ha trasladado cerca de 10 cm el eje de rotación de la Tierra, según el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología.

Las placas tectónicas en esta parte del mundo son, comprensiblemente, bastante conocidas: en Japón se produce aproximadamente el 20% de los terremotos de 6,0 grados o más de magnitud, y los sismógrafos registran algún tipo de movimiento telúrico en promedio cada cinco minutos.

Y el país es parte del «Cinturón de fuego», la línea en la que se producen abundantes terremotos y erupciones volcánicas, que rodea virtualmente a todos los países de la cuenca del Pacífico.

En esta zona, las rocas que conforman el suelo del Océano Pacífico son jaladas hacia abajo, mientras Japón se mueve en dirección oeste, hacia Eurasia. Y aunque el epicentro del terremoto de este viernes se ubicó en pleno océano –a unos 130 kilómetros de la ciudad de Sendai-, el mismo también fue relativamente superficial: a 24 km del lecho oceánico.


Los 6 terremotos más intensos

1. Chile, 1960. Magnitud 9,5 en la escala de Richter.
2. Alaska (EE.UU.),1964. Magnitud 9,2.
3. Sumatra (Indonesia), 2004. Magnitud 9,1.
4. Kamchatka (Rusia), 1952. Magnitud 9,0.
5. Japón, 2011. Magnitud 8,9.
6. Chile, 2010. Magnitud 8,8.
*Desde el año 1900.


Olas de 7,3 metros

Según el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, administrado por estados unidos, olas de hasta 7,3 metros de alto se registraron en las costas de Japón. Y mar adentro las boyas de alerta registraron olas de hasta un metro de amplitud, lo que es considerable.


Cada grado de magnitud equivale a un aumento de 32 veces la energía liberada por el terremoto. Es decir, el sismo de 8,9 de este viernes fue 250 veces más enérgico que cualquiera de los temblores del miércoles y aproximadamente 1.400 veces más fuerte que el terremoto de Kobe de 1995, de 6,8 grados.

Sendai, el epicentro de la tragedia

La ciudad costera de Sendai se convirtió en la triste protagonista de la tragedia en Japón, sacudido este viernes por un terremoto y un tsunami de magnitud histórica. Hasta el momento se han encontrado 300 cadáveres flotando en las aguas que han inundado Sendai, donde reside un millón de habitantes.

Las autoridades temen que el número de muertos sea mucho mayor y pasarán varias horas hasta que estos se puedan determinar porque gran parte de esta ciudad, en el norte del país, está inundada. Es en esta zona de Japón donde se concentra la devastación. En la capital, Tokio, 300 kilómetros al sur, los daños son de una magnitud mucho menor.

Fuente: BBC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.