El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, dijo hoy que el accidente de la central nuclear nipona de Fukushima podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.

“Tengo la sensación de que estamos al menos al nivel 5 y quizá a nivel 6″ por lo que se ha sobrepasado el nivel de la central estadounidense de ‘Three Mile Island’ sin llegar al del Chernobil” indicó Lacost en una rueda de prensa en la que señaló que no se puede “excluir” que se alcance el escalón máximo de catástrofe.

“Principio de fusión, sin duda”

El experto francés en seguridad atómica aseguró que “no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores 1 y 3 de la central”, y también del número 2, y vaticinó que “estamos al principio de una crisis que podría durar semanas”.

Una niña que ha sido aislada en una instalación improvisada para limpiar y aislar a las personas con altos niveles de radiación, mira a su perro a través del cristal en Nihonmatsu, el norte de Japón, 14 de marzo de 2011, después de un terremoto y el tsunami que se teme que ha matado a más de 10.000 personas.

La ASN añadió en un comunicado que “globalmente, los desechos radioactivos en el entorno son importantes”, tras el terremoto y el posterior tsunami que ha sufrido Japón y que ha tenido “consecuencias sobre una decena de reactores nucleares”.

“En función del avance de la fusión del núcleo (…) las emisiones radioactivas pueden volverse mucho más importantes” en función de la resistencia de la estructura de hormigón que envuelve el núcleo del reactor. La ASN francesa recordó que las autoridades japonesas han ordenado la evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central y avisó que es necesario tomar “medidas a largo plazo” para “proteger a la población y el medioambiente en la zona afectada”.

Fuente: Diario el Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.