Una ceremonia científica, celebrada en Austria, cerca de la localidad de Innsbruck, pondrá, definitivamente, fecha simbólica al inicio del periodo Jurásico, que a partir de ahora se corresponderá con la aparición de una especie de ammonites, la ‘Psilocera spelae’, un molusco cefalópodo extinto que se ha encontrado en varias zonas del planeta y vivió hace 199,6 millones de años.

Esta proclamación oficial era necesaria, puesto que hasta ahora no había acuerdo enter los investigadores sobre cómo determinar el comienzo de un periodo muy popular porque fue el momento en el que los dinosaurios ocuparon el planeta.

Consenso geológico

Después de numerosos estudios y vocaciones, quedaron como finalistas seis secciones geológicas que podían albergar este estratotipo con diferentes criterios: 2 en Estados Unidos y el resto en Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Austria. Finalmente, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas optó por elegir el criterio de la aparición de este ammonites en la llamada sección de Kuhjoch, localizada en los Alpes austriacos.

La proclamación oficial consiste en la inauguración de un monumento y la inserción de un clavo dorado en el nuevo nivel geológico de referencia internacional. Esta práctica se inspira en el clavo de oro que, en 1869, se colocó en un cruce ferroviario que unía las líneas del este y el oeste de los Estados Unidos.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.