El Polo Sur se ha calentado tres veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 30 años debido a las temperaturas más cálidas del océano tropical, según explica un estudio publicado esta semana. La temperatura de la Antártida varía ampliamente según la estación y la región, y durante años se pensó que el Polo Sur se había mantenido frío incluso cuando el continente se calentó.

Investigadores en Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos analizaron 60 años de datos de estaciones meteorológicas y utilizaron modelos de computadora para mostrar qué estaba causando el calentamiento acelerado. Descubrieron que las temperaturas oceánicas más cálidas en el Pacífico occidental había disminuido durante décadas la presión atmosférica sobre el mar de Weddell en el Atlántico sur.

Aumento del flujo de aire caliente

Esto a su vez había aumentado el flujo de aire caliente directamente sobre el Polo Sur, calentándolo en más de 1.83ºC desde 1989. Los autores de la investigación dijeron que la tendencia al calentamiento natural probablemente fue impulsada por las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre y podría estar enmascarando el efecto de calentamiento de la contaminación por carbono en el Polo Sur.

«Si bien se sabía que las temperaturas se estaban calentando en la Antártida Occidental y la Península Antártica durante el siglo XX, el Polo Sur se estaba enfriando», dijo Kyle Clem, investigador de la Universidad Victoria de Wellington y autor principal del estudio. «Se sospechaba que esta parte de la Antártida … podría ser inmune / aislada del calentamiento. Descubrimos que este ya no es el caso», dijo a la AFP.

Los datos mostraron que el Polo Sur, el lugar más remoto de la Tierra, ahora se estaba calentando a una velocidad de alrededor de 0.6ºC por década, en comparación con alrededor de 0.2ºC para el resto del planeta. Los autores del estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, atribuyeron el cambio a un fenómeno conocido como Oscilación interdecadal del Pacífico (IPO por sus siglas en inglés).

“Es muy probable que la actividad humana haya contribuido”

El ciclo de IPO dura aproximadamente entre 15 y 30 años, y alterna entre un estado «positivo», en el que el Pacífico tropical es más cálido y el Pacífico norte más frío que el promedio, y un estado «negativo» donde la anomalía de temperatura se invierte. La OPI cambió a un ciclo negativo a principios de siglo, impulsando una mayor convección y más extremos de presión en latitudes altas, lo que condujo a un fuerte flujo de aire más cálido sobre el Polo Sur.

Clem dijo que el nivel de calentamiento de 1.83ºC excedió el 99.99% de todas las tendencias de calentamiento moderadas a 30 años. «Si bien el calentamiento estuvo dentro de la variabilidad natural de los modelos climáticos, es muy probable que la actividad humana haya contribuido», dijo.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.