El plástico en el océano puede ser mortal para la vida silvestre marina y las aves marinas de todo el mundo, pero un estudio reciente muestra que los plásticos de un solo uso son una amenaza mayor para los albatros en peligro de extinción en el hemisferio sur de lo que pensaba anteriormente.

Es posible que haya oído hablar del gran parche de basura del Pacífico norte, pero la contaminación plástica en los océanos del hemisferio sur ha aumentado en órdenes de magnitud en los últimos años. Científicos examinaron las causas de muerte de 107 albatros recibidos por hospitales de vida silvestre y servicios de patología en Australia y Nueva Zelanda descubriendo que el plástico del océano es una amenaza subestimada.

Fuerte presión humana

Las botellas de plástico para bebidas, los utensilios desechables y los globos se encuentran entre los artículos más mortíferos. Los albatros son algunas de las aves marinas más amenazadas del mundo, con el 73% de las especies en peligro de extinción. La mayoría de las especies viven en el hemisferio sur.

Se estima que la ingestión de plástico causa hasta el 17,5% de las muertes de albatros cercanos a la costa en el hemisferio sur y debe considerarse una amenaza sustancial para las poblaciones de esta especie Los albatros pasan toda su vida en el mar y pueden vivir más de 70 años. Regresan a la tierra solo para reunirse con su pareja y criar un solo polluelo durante los meses más cálidos.

Aunque estas aves rara vez se ven desde tierra, las actividades humanas están llevando a casi tres cuartas partes de las especies de albatros a la extinción. Cada año, miles de albatros son capturados accidentalmente y asesinados por barcos de pesca. Las ratas y los ratones introducidos por la presencia humana se comen vivos a sus polluelos en islas remotas y el océano donde pasan sus vidas se está volviendo cada vez más cálido y lleno de plástico.

Cruel amenaza

Dieciocho de las 22 especies de albatros del mundo viven en el hemisferio sur, donde el plástico se considera actualmente una amenaza menor. Pero la cantidad de plástico desechado aumenta cada año, en su mayoría se filtra de pueblos y ciudades y se acumula cerca de la costa. Los artículos de un solo uso constituyen la mayor parte de la basura que se encuentra en las costas de todo el mundo. Siete de los diez artículos más comunes (botellas de bebidas, envoltorios de alimentos y bolsas de la compra) están hechos de plástico.

De 107 albatros de 12 especies examinados en un hospital veterinario en la costa de Nueva Zelanda, el plástico fue la causa de muerte en la mitad de las aves que lo habían ingerido. En estos casos, las muertes por plástico fueron más comunes que las muertes relacionadas con la pesca o el petróleo.

Los investigadores descubrieron que en las áreas cercanas a la costa de Australia y Nueva Zelanda, es probable que la ingestión de plástico cause alrededor del 3.4% de las muertes de albatros. En áreas cercanas a la costa más contaminadas, como las de Brasil, se estima que la ingestión de plástico causa el 17,5% de todas las muertes de albatros.

Debido a que los albatros son altamente migratorios, incluso las aves que viven en áreas menos contaminadas están en riesgo mientras deambulan por el océano global, viajando a aguas contaminadas. Nuestros resultados sugieren que la ingestión de plástico es al menos una preocupación equivalente a la pesca con palangre en áreas cercanas a la costa.

Fuente: https://phys.org, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.