En sismos de 5 a 7 grados es posible que el año 2011 pueda batir el récord de los últimos 11 años antes de diciembre.

Tres fuertes terremotos entre 6 y 7 grados estremecieron este fin de semana diversas zonas del planeta, acompañados de un gran número de sismos sobre 4 grados. Fueron afectadas las islas Aleutianas en Alaska, Argentina e islas Sandwiches, según los informes del Servicio de Geología de EE.UU.

En Chile y EEUU también

En Argentina, a las 13:47 UTC del 2 de septiembre, a 150 km sureste de la ciudad Capital de Santiago del Estero, y a 30 kilómetros de la localidad de Anatuya, un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de Richter, con epicentro a 592 km. de profundidad, afectó la región sin que se reportaran daños hasta el momento.

Un temblor de 5,9 grados de intensidad en la escala de Richter sacudió el pasado 3 de septiembre cinco regiones del centro sur chileno, confirmaron autoridades del país suramericano. La sacudida sísmica tuvo lugar a las 13:21 (hora local) y fue percibida en las regiones del Maule, O Higgins, Bío Bío, la Araucanía y Los Ríos.


El movimiento telúrico se caracterizó por una duración prolongada y por ruidos subterráneos, precisaron los especialistas que situaron su epicentro en el mar a unos 120 kilómetros al oeste de la localidad de Tirúa, provincia de Arauco, en el Bío Bio chileno.

Por su parte un temblor de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió el pasado jueves la ciudad de Los Ángeles (California, EE.UU.) sin que se registraran daños, informaron las autoridades locales. El terremoto se notó de forma moderada a lo largo de todo el condado de Los Ángeles y especialmente en la zona del Valle de San Fernando, Santa Mónica y Woodland Hills, detalló el diario Los Ángeles Times.

Terremoto en el Pacífico

Una de las regiones sísmicas del planeta es Vanuatu en el Pacífico sur, que nuevamente este 4 de Septiembre registró un terremoto 7,0 grados en la escala Richter. El epicentro fue a 132 km de profundidad en las coordenadas 20,5 S y 169,6 N y la prensa local no informa mayormente del sismo, ni registra daños personales.

La República de Vanuatu es un archipiélago en el Pacífico, al norte de Nueva Caledonia y al sureste de las Islas Salomón y este de Fiji. Forma parte del cinturón de Fuego, que es una zona altamente sísmica del planeta, con numerosos volcanes en su territorio. Dentro del cinturón de fuego del Pacífico se incluyen Fiji, Indonesia, Chile y Japón, etc.

Fuente: La Gran Época, YVKE, RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.