Mientras los científicos y expertos siguen debatiendo sobre si existe o no un verdadero cambio climático y los países más poderosos del mundo dudan sobre las decisiones que deben tomar en la próxima reunión sobre el clima en México, un importante protagonista de esta tragedia se pronuncia sin importarle si sus peticiones serán o no escuchadas: La Tierra.

En el siguiente resumen veremos como justo mientras leemos esta información (no mañana ni ayer) el desequilibrio en las temperaturas y la estrepitosa debacle climática empiezan a modificar seriamente el panorama terrestre de una forma «muy vinculante».

La Tierra bate su récord de calor en junio de 2010

El mes de junio ha sido el más caluroso de la historia desde 1880, cuando comenzaron a registrarse los datos del clima. La temperatura media de abril a junio ha batido un nuevo récord, según las mediciones llevadas a cabo por la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), en EEUU.
En concreto, la temperatura media en el mes de junio se situó en 16,2 º C. La media del siglo XX fue 15,5 º, es decir, 0,60º inferior a la registrada el mes pasado. Asimismo, la primera mitad del año ha sido, de media, la segunda más calurosa desde que se realizan mediciones.

Los seis primeros meses de 2007 siguen ostentando el récord. La NOAA destaca que en diversos lugares de la Tierra se han registrado temperaturas más altas que la media durante esos meses, como en Perú, el centro y el este de EEUU y el este y el oeste de Asia. La temperatura en la superficie de los océanos se situó en junio 0,54º C por encima de la media del siglo XX, convirtiendo a este mes en el cuarto mes de junio más caluroso reigstrado desde 1880. El calor fue más intenso en el Atlántico. (En la foto vemos como decenas de personas se refrescan en estos días en un rio de Pakistan, país en el que la temperatura ha llegado a los 46ºC.)

Decenas de muertos en sudamérica por ola de frío

De los cinco países azotados por uno de los inviernos más fríos registrados en el hemisferio sur, Argentina, Perú y Bolivia parecen estar sufriendo con mayor intensidad. Sin embargo, las bajas temperaturas también han afectado a Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil matando a mas de 140 personas.

La ola de frío en Argentina ha provocado al menos 15 muertos hasta el momento, y ha provocado nevadas inusuales en el norte del país, una zona normalmente más cálida, generando una fuerte alza en el consumo del gas.

A su paso por Bolivia, la ola de frío polar ha dejado muertos, cultivos destruidos, carreteras intransitables y niños confinados en sus casas porque las vacaciones invernales tuvieron que ampliarse. Esta es la cuarta semana sin labores educativas. Las temperaturas bajaron hasta -22 ºC en Laguna Colorada, del departamento de Potosí. Tarija, en el sur del país, registró un récord histórico al llegar a -12 ºC.

En Santiago de Chile el frío se dejó sentir desde la semana anterior, con temperaturas bajo cero que afectaron a toda la zona central, y que provocaron problemas en los cultivos de hortalizas y otros vegetales que amenazan con traducirse en escasez y alza de precios de estos productos. Pero la situación más complicada se vivió en la austral región de Aysén, donde se registró la peor nevada de los últimos 30 años.

En Uruguay, la ola de frío polar que hasta ahora cobró la vida de dos personas indigentes en el interior del país, continuará hasta el fin de semana, según pronosticó la Dirección Nacional de Meteorología. Los refugios para las personas que viven en situación de calle se han visto desbordados donde unas 700 personas están acudiendo diariamente a los centros gestionados por el Ministerio de Desarrollo Social y algunas Intendencias departamentales, que ofrecen camas y comida caliente, pero se estima que hay más de mil personas viviendo en las calles.

El mapa de Perú pareció congelarse estos días cuando un frente extremadamente frío llego incluso hasta las cálidas y soleadas regiones de la Amazonía según confirma BBC Mundo. En algunas localidades de esta región, como Mazo Cruz, las temperaturas bajaron esta semana hasta -23 ºC.

En Brasil, al menos nueve personas, la mayoría indigentes, han muerto en el sur del país, por la ola de frío que redujo las temperaturas a niveles inusualmente bajos, incluso en algunas ciudades de la región tropical de la Amazonía.

Las bajas temperaturas han causado la muerte de 12 personas en Paraguay y más de 1.315 animales murieron en los últimos días (vacas y toros) a causa de la ola de frío que afecta a toda la región, dijo ayer el servicio sanitario de este país.

Se desprende un pedazo de Groenlandia

La NASA ha podido registrar el desprendimiento de una sección del glaciar Jakobshavn Isbrae de Groenlandia. Un bloque inmenso del tamaño de 7 kilómetros cuadrados, equivalente a una octava parte de la isla de Manhattan en Nueva York, empezó a separarse el 6 y 7 de julio, como muestran las imágenes captadas por los monitores de la NASA. Se trata de un suceso inusual porque se produce justo después de un caluroso invierno en el que no se formó nada de hielo en la bahía circundante.

Se derriten los glaciares chinos

El glaciar Touming Mengke, uno de los más bellos de China y situado en la provincia noroccidental de Gansu, se está derritiendo por efecto del cambio climático, informó el diario «China Daily». El Touming Mengke es el mayor valle glaciar de la cordillera de Qilian, en Sunan, pero debido al calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero está sufriendo una reducción de seis metros cada año. En las últimas cinco décadas el Touming Mengke, de 10,1 kilómetros de largo y que cubre una superficie de 21,9 kilómetros cuadrados, se ha visto reducido en 300 metros.

Ola de calor en Europa marca récords históricos

Mientras que en Sudamerica el frío está causando estragos la actual ola de calor que azota Europa está marcando récords históricos en la reducción de la superficie de los hielos en el Ártico, informó ayer el Servicio Federal de Hidrometeorología y Medioambiente de Rusia (SFHMR).

«En junio se ha marcado un récord de deshielo. Si el calor se mantiene -y esto es lo que dicen los pronósticos- en agosto tendremos un mínimo histórico de la superficie de hielos marítimos en el Ártico», afirmó el jefe del SFHMR, Alexandr Frolov.

Recordó que una situación similar se ha observado en 2007, cuando la superficie a los hielos árticos a finales del verano se redujo hasta los 4,4 millones de kilómetros cuadrados, frente a la norma habitual de 8 millones en verano y 11 millones en invierno.

Otro récord pero en represa china

La mayor represa del mundo ha estado a punto de desbordarse y las autoridades se han visto obligadas a abrir sus compuertas para desembalsar agua. Tres Gargantas, situada en el centro de China, ha alcanzado un caudal de entrada de 70.000 metros cúbicos de agua por segundo, con lo que ha superado el récord histórico de 1998.

La Corporación China Tres Gargantas, explicó que el aumento del caudal se debe a la enorme cantidad de lluvias registradas desde hace días en los cursos altos del río Yangtsé, según la agencia oficial Xinhua. Las lluvias torrenciales han causado también la muerte de más de 40 personas y decenas de desaparecidos, y han obligado a evacuar a cientos de miles de personas.


Fuentes: +Verde, EFE, BBC Mundo, El Universo, El Mundo, AFP, Europa Press, Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.