La temperatura de la Tierra hoy en día es más cálida de lo que ha estado durante el 70 y 80% del tiempo durante los últimos 11.300 años, según concluye una investigación con datos de 73 sitios en todo el mundo, en la que científicos de las universidades Estatal de Oregón y Harvard (Estados Unidos) han reconstruido la historia de la temperatura del planeta desde el final de la última Edad de Hielo.

Más preocupantes aún son las proyecciones de la temperatura global para el año 2100, cuando prácticamente todos los modelos climáticos evaluados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) demuestran que las temperaturas superarán las más altas durante este período de 11.300 años conocido como el Holoceno, bajo todos los posibles escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

oladecalor2

Aumento por actividades humanas

La investigación, publicada en la revista ‘Science’, fue financiada por el Programa de Paleoclima de la Fundación Nacional de Ciencia. Su autor, Shaun Marcott, investigador postdoctoral de la Tierra, el Océano y las Ciencias de la Atmósfera en la Universidad del Estado de Oregón, señaló que las investigaciones previas sobre el cambio pasado en la temperatura global se han centrado principalmente en los últimos 2.000 años.

[quote]»Ya sabíamos que en una escala global, la Tierra está más caliente de lo que estaba en gran parte de los últimos 2.000 años», afirma Marcott, quien destaca que ahora se sabe que su temperatura es más elevada que la de la mayor parte de los últimos 11.300 años. «Esto es de particular interés porque el Holoceno se extiende a lo largo de todo el período de la civilización humana», resalta.[/quote]

Este mapa muestra un rango de 10 años, (2000-2009) en contraste con la temperatura registrada entre 1951-1980. Los prolongados incrementos de la temperatura se manifiestan en la península ártica y antártica. (Imagen: NASA/GISS).
Este mapa muestra un rango de 10 años, (2000-2009) en contraste con la temperatura registrada entre 1951-1980. Los prolongados incrementos de la temperatura se manifiestan en la península ártica y antártica. (Imagen: NASA/GISS).

Peter Clark, paleoclimatólogo de la Universidad de Oregón y coautor del artículo, resalta que muchas reconstrucciones de temperatura anteriores son de carácter regional y no se sitúan en un contexto global, como este estudio que proporciona una perspectiva mucho más amplia. «Pero cuando se combinan los datos de sitios de todo el mundo, se pueden promediar esas anomalías regionales y tener una idea clara de la historia de la temperatura global de la Tierra», añade.

Los modelos climáticos proyectan que la temperatura global subirá entre 2 a 11,5 grados para finales de este siglo, en gran parte por la magnitud de las emisiones de carbono. «Lo más preocupante es que este calentamiento será significativamente mayor que en cualquier otro momento durante los últimos 11.300 años», afirma Clark, quien señaló que otros estudios, incluyendo los descritos en los anteriores informes del IPCC, han atribuido el calentamiento del planeta en los últimos 50 años a actividades antropogénicas y no a la variabilidad solar u otras causas naturales.

Fuente: Diario El Mundo, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.