El panda gigante ya no está en peligro de extinción en la naturaleza, pero aún es vulnerable con una población fuera de cautiverio de 1.800 ejemplares, dijeron funcionarios chinos después de años de esfuerzos de conservación. El jefe del departamento de conservación de la naturaleza y la ecología del Ministerio de Medio Ambiente, Cui Shuhong, dijo que la reclasificación fue el resultado de «mejores condiciones de vida y los esfuerzos de China para mantener sus hábitats integrados».

Dijo que el anuncio reflejaba los esfuerzos nacionales de China para preservar la biodiversidad en los últimos años. Las autoridades han trabajado para expandir los hábitats de los pandas gigantes y replantaron bosques de bambú para alimentarlos.

Parte de la diplomacia china

El número de tigres siberianos, leopardos de amur, elefantes asiáticos e ibis con cresta también ha «aumentado visiblemente» como resultado de los continuos esfuerzos de conservación en los últimos años, dijo Cui en una conferencia de prensa esta semana.

La decisión de la propia autoridad de conservación de China se produce cinco años después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) eliminó a los pandas gigantes de su lista de especies en peligro de extinción y los clasificó como vulnerables.

Muchos expertos chinos disputaron la decisión en ese momento, argumentando que era engañosa y causaría complacencia en China, donde los animales son considerados un tesoro nacional. Se han utilizado como parte de la diplomacia internacional de Beijing desde la década de 1950.

Amenazas a largo plazo

Los observadores dicen que el tema de la conservación también se relaciona con la diplomacia de Beijing en los últimos meses. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo el jueves que “el concepto de que las montañas exuberantes y el agua clara valen su peso en oro y plata” se ha arraigado entre el público en China.

«Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para fortalecer la cooperación internacional en la preservación ecológica y la gestión ambiental de forma conjunta», dijo.

Los pandas, sin embargo, aún enfrentan amenazas a largo plazo. La UICN ha dicho que el cambio climático podría destruir más del 35% de su hábitat de bambú en los próximos 80 años.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.