Granja de contacto

Otra de las mejoras que está próxima a concretarse es la creación de un zoo o granja de contacto en la que los visitantes podrán interactuar con animales domésticos tales como Ponys, aves de corral, cochinos vietnamitas, cabras, entre otros, cuyo objetivo principal será la identificación del público con especies que si pueden ser domésticas, alertando sobre la compra de fauna exótica para su uso como mascotas, práctica que además está penada por la ley.

Sobre este punto llama la atención que en el zoológico periódicamente se reciben monos titís, guacamayas y tortugas que personas inescrupulosas luego de «pasar el rato» deciden llevar porque ya no saben que hacer con ellos. Es importante entender que la fauna silvestre de nuestro país no es una cosa o mercancía que se usa por moda y luego se bota. Respetemos la vida de estos seres.

Comprar un animal silvestre es ayudar a que el tráfico de estas especies se convierta en un negocio lucrativo, se precisa que la sociedad venezolana en general no caiga en este delito que pone en peligro nuestra fauna autóctona.

Comunidades integradas

Cada departamento técnico del zoológico está desarrollando sus programas educativos en función de integrar a la sociedad venezolana, la punta de lanza de esta planificación la conforman los programas «El zoológico va a la escuela» y «El zoológico va a las comunidades» mediante los cuales la institución dispone de un personal especializado que visita escuelas tanto públicas como privadas, consejos comunales, universidades y tecnológicos en los que se le da a la gente un preámbulo de lo que es el Zoológico de las Delicias a la vez que se crea conciencia ecológica hacia la conservación de los ecosistemas y de la diversidad biológica.

Con relación a los programas de pasantías se ha logrado captar un importante grupo de personas que conforman un valioso voluntariado, mejorando sustancialmente el nivel de los servicios que presta la institución.

Esta actividad es de vital importancia puesto que genera un proceso de retroalimentación entre el zoológico y las comunidades, comprometiéndolas en su conservación y mantenimiento. El ciudadano debe asumir su responsabilidad en el cuidado de las instalaciones entendiendo que las mismas no sólo pertenecen a Inparques o el gobierno, son un patrimonio nacional y nos pertenece a todos.

Unos de los grandes éxitos del Zoológico ha sido integrar satisfactoriamente estudiantes de gestión ambiental de la Universidad Bolivariana, quienes se han convertido en personal voluntario. También participan estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Rómulo Gallegos y UNEFA, todo esto en pro de la recuperación y rescate del parque zoológico.

Programas de conservación

Actualmente se llevan a cabo los programas de conservación de tortugas marinas en el litoral aragüeño, del Águila Arpía en vida silvestre y a futuro se desarrollará un plan de protección del Caimán del Orinoco, tanto en cautiverio como en vida silvestre y un programa más enfocado a la educación ambiental sobre el Cóndor Andino, que por cierto será una de las nuevas especies que recibirá el zoológico junto a un Oso Frontino, con la intención de iniciar posteriormente un programa de reproducción orientado a la conservación de estas especies.

Responsabilidad de todos

Resulta vergonzoso ver como los mismos visitantes y usuarios del Parque Zoológico Las Delicias continúan desatendiendo el llamado de los cuidadores de no alimentar a los animales con comida chatarra, en la actualidad la fauna existente está bien alimentada con una dieta estricta adecuada a sus necesidades suministrada por un equipo de nutricionistas.

Inclusive en la entrada del zoo se puede adquirir por un precio muy económico una bolsa de papel con vegetales que el visitante si puede darle a los animales.

El 98% de las muertes de los animales es ocasionada por el público. Con profunda tristeza recordamos la pérdida de 3 hipopótamos (Kenia fue la más reciente, hace 5 meses), en cuyos estómagos fueron encontradas bolsas plásticas, cuerdas, monedas, bujías o pelotas. En el caso de los caimanes, algunos han muerto porque la gente les lanza piedras enormes «para que se muevan» ocasionándoles fracturas severas en sus cuerpos.

Como seres pensantes, nuestra responsabilidad y compromiso es aun mayor con relación al ecosistema que nos rodea y del que somos parte, hacer el intento de comprender que los demás seres que habitan el planeta tienen derecho a la vida no cuesta nada.

Muchas veces se pone como ejemplo de atraso y marginalidad a nuestros aborígenes pero ellos en su infinita sabiduría siempre vivieron en paz y armonía con su entorno, ¿Acaso el «humano» que habita las ciudades es la verdadera bestia destructora?, ¿el verdadero incivilizado y marginal?.

9 COMENTARIOS

  1. Mi mami tiene cuatro morrocoyes en edad reproductiva tres machos y una hembra la cual ya ha desovado varias veces pero c han perdido las crías ya que no sabemos nada de esto y quisieramos donarlas como haria para canalizar

    • Buen día, tienen que dirigirse directamente al Zoológico Las Delicias de Maracay y hablar con el director de la institución para articular una solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.