La falta de alimentos provoca gran parte de las protestas en el mundo árabe, en un planeta donde cerca de 1.000 millones de personas padecen de malnutrición y otros 400 millones están crónicamente subnutridas

El final de la primera década del siglo 21 marca un cambio radical en la sociedad, debido principalmente al gran aumento de precios en los alimentos que son uno de los motivos que han causado gran revuelo en los países del Medio Oriente.

Impacto global por el cambio climático

Según la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, muchas de las protestas y marchas iniciadas en África y Medio Oriente,  incluían manifestantes con carteles quejándose de los precios de la comida.

Testimonios egipcios señalan que el aumento de algunos productos como por ejemplo la cebolla, que se disparó de 1,3 dólares el kilo a casi 10 dólares, y el trigo están sufriendo una crísis producto de la sequía en Rusia y las inundaciones en Australia con lo que los precios en Egipto se han ido a las nubes, informó la agencia Reuters.

La FAO, justamente informó el 8 de febrero, que se suma a lo anterior la aguda sequía del norte de China, que pone en peligro las cosechas de trigo, lo que indica un aumento de precios de este producto a nivel mundial. La sequía afecta tanto las cosechas como el ganado que no tiene que beber ni comer.

Consecuencias tangibles

“Los fenómenos climatológicos han derivado en malas cosechas en Asia y América Latina; el precio del trigo casi duplicó su precio debido a los incendios en Rusia que consumieron parte de la producción de exportación; las sequias de Brasil y las inundaciones en Australia están comenzando a originar una merma en la producción mundial de alimentos; el fenómeno de La Niña causa cada vez más estragos en más países del mundo y obviamente todo esto está ligado con el  efecto invernadero”, concordó Paul Krugman, profesor de economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008, según El país.


A su vez la FAO sañaló en su informe el 3 de febrero que los precios mundiales de alimentos alcanzaron un record histórico en enero 2011. Según el economista de la Fao, Abdoleza Abbasian, estos precios están con tendencia a subir en los próximos meses, señaló el comunicado de la organización.

Se agregó que los cereales aumentaron su precio en un 3% en enero, el más alto desde 2008. Los aceites aumentaron un 5,6%, cerca del nivel record del 2008. En promedio del alza es de un 6,2%, superado solo en el 2007.

Desarrollo deficiente

El desmedido aumento de la población en zonas del mundo en desarrollo como África, medio Oriente y partes de América Latina, y a la disminución de la productividad agrícola en términos de productividad per cápita, nos están llevando a una gran crisis mundial por falta de alimentos.

Si sumamos el reemplazo de las tierras de cultivo por la urbanización, la distribución desigual de las tierras, todo esto está originando que la productividad caiga a niveles muy bajos, señaló  la organización de la FAO, “Food and Agriculture Organization of the United Nations”.

En un mundo donde los campos agrícolas cada vez son menores, donde los fenómenos climatológicos cada vez son más continuos y causan más daño, donde la escases aumenta en la misma proporción que la población humana, donde hemos visto lo que ocasiona la falta de alimentos en países del Medio oriente, tal vez este sería un momento apropiado de reflexión.

Fuente: La Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.