Los proyectos en desarrollo eliminarán solo una fracción de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) del aire que debe extraerse para 2025 para cumplir con el objetivo climático global de París y evitar un calentamiento catastrófico, asegura un estudio publicado recientemente.

Más de 190 países han firmado el acuerdo de París, diseñado para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, pero incluso con promesas de grandes reducciones en las emisiones, muchos científicos creen que se necesitarán tecnologías de eliminación para alcanzar el objetivo.

Faltan más acciones

«Sin una acción para generar 1 Gigatón (Gt) de emisiones negativas a nivel mundial para 2025, no se podrá lograr mantener el calentamiento global dentro del objetivo del Acuerdo de París de 1,5°C», dijo el informe de la Coalición para las Emisiones Negativas (CNE) y la consultora McKinsey.

Aseguran que los países necesitarán eliminar mil millones de toneladas de CO2 de la atmósfera para 2025, si se quiere cumplir el objetivo de París, y más de mil millones de toneladas anuales a partir de entonces. La actual cartera de proyectos en desarrollo podría eliminar solo alrededor de 150 millones de toneladas de CO2 para 2025, muy por debajo de lo que se necesita, según el informe.

Los proyectos de emisiones negativas incluyen bioenergía con tecnología para capturar y almacenar emisiones de carbono, tecnología para capturar y almacenar directamente las emisiones del aire y soluciones climáticas naturales como la forestación. Actualmente, la tecnología de eliminación es cara y, aunque muchos países de todo el mundo tienen iniciativas para poner un precio a las emisiones de CO2, los precios son demasiado bajos para incentivar nuevos proyectos.

Se necesita invertir en tecnología

El informe dijo que la ampliación de la tecnología conduciría a costos más bajos, con un costo promedio probable de 30-100 libras ($ 41-138) por tonelada de CO2 eliminada para 2050. Will Gardiner, director ejecutivo de la coalición Drax, que busca desarrollar una planta de energía con emisiones negativas utilizando biomasa y captura de carbono, dijo que los países podrían ayudar a pagar la tecnología otorgando créditos fiscales por cada tonelada de CO2 eliminada.

Otros miembros de la CNE, que incluye a más de 20 empresas, inversores y asociaciones comerciales, incluyen al Bank of America y la Confederación de la Industria Británica (CBI).

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.