La crisis climática se está acelerando rápidamente, muchos de los impactos serán más severos de lo previsto y solo quedan pocas posibilidades de evitar sus peores estragos, dijo el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Incluso en los niveles actuales, las acciones humanas para calentar el clima están causando perturbaciones peligrosas y generalizadas, amenazando con la devastación de franjas del mundo natural y haciendo que muchas áreas sean inhabitables, según un informe histórico publicado este lunes.

Efecto cascada que aumenta el calor

“La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta”, dijo Hans-Otto Pörtner, copresidente del grupo de trabajo 2 del IPCC. “Cualquier retraso adicional en la acción global concertada perderá una ventana de cierre breve y rápido para asegurar un futuro habitable”.

En lo que algunos científicos denominaron «la advertencia más sombría hasta el momento», el informe resumido de la autoridad mundial en ciencias del clima dice que las sequías, inundaciones, olas de calor y otros fenómenos meteorológicos extremos se están acelerando y causando daños cada vez mayores.

Permitir que las temperaturas globales aumenten más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, como parece probable en las tendencias actuales de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendría como resultado algunos impactos «irreversibles». Estos incluyen el derretimiento de los casquetes polares y los glaciares, y un efecto en cascada por el cual los incendios forestales, la muerte de árboles, el secado de las turberas y el deshielo del permafrost liberan emisiones de carbono adicionales, amplificando aún más el calentamiento.

Liderazgo climático fallido

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo: “He visto muchos informes científicos en mi tiempo, pero nada como este. El informe del IPCC de hoy es un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del liderazgo climático fallido”.

John Kerry, el enviado presidencial especial de EEUU para el clima, dijo que el informe “pinta una imagen terrible de los impactos que ya están ocurriendo debido a un mundo más cálido y los terribles riesgos para nuestro planeta si continuamos ignorando la ciencia. Hemos visto el aumento de los eventos extremos provocados por el clima y el daño que deja: vidas perdidas y medios de subsistencia arruinados. La pregunta en este momento no es si podemos evitar la crisis por completo, sino si podemos evitar las peores consecuencias”.

Puntos más importantes del informe:

  • Todo el mundo se ve afectado, sin que ninguna región habitada escape a los terribles impactos del aumento de las temperaturas y del clima cada vez más extremo.
  • Aproximadamente la mitad de la población mundial, entre 3.300 y 3.600 millones de personas, vive en zonas “altamente vulnerables” al cambio climático.
  • Millones de personas se enfrentan a la escasez de alimentos y agua debido al cambio climático, incluso con los niveles actuales de calefacción.
  • La mortandad masiva de especies, desde árboles hasta corales, ya está en marcha.
  • 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales constituye un “nivel crítico” más allá del cual los impactos de la crisis climática se aceleran fuertemente y algunos se vuelven irreversibles.
  • Las áreas costeras de todo el mundo y las islas pequeñas y bajas se enfrentan a inundaciones con aumentos de temperatura de más de 1,5 °C.
  • Los ecosistemas clave están perdiendo su capacidad de absorber dióxido de carbono, convirtiéndolos de sumideros de carbono en fuentes de carbono.
  • Algunos países han acordado conservar el 30 % de la superficie terrestre del planeta, pero puede ser necesario conservar la mitad para restaurar la capacidad de los ecosistemas naturales para hacer frente a los daños causados ​​en ellos.

Trabajo de miles de científicos

Esta es la segunda parte del último informe de evaluación del IPCC, una revisión exhaustiva y actualizada del conocimiento global del clima, que se ha elaborado durante siete años y se basa en el trabajo revisado por pares de miles de científicos. El informe de evaluación es el sexto desde que el IPCC fue convocado por primera vez por la ONU en 1988, y puede ser el último en publicarse mientras todavía hay alguna posibilidad de evitar lo peor.

Una primera entrega, del grupo de trabajo 1 del IPCC, publicada en agosto pasado, sobre la ciencia física del cambio climático, dijo que la crisis climática fue «inequívocamente» causada por acciones humanas, lo que resultó en cambios «sin precedentes», y algunos se volvieron «irreversibles».

Esta segunda parte, del grupo de trabajo 2, trata sobre los impactos del cambio climático, establece las áreas donde el mundo es más vulnerable y detalla cómo podemos tratar de adaptarnos y protegernos contra algunos de los impactos. Una tercera sección, prevista para abril, cubrirá formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y la parte final, en octubre, resumirá estas lecciones para los gobiernos reunidos en Egipto para la cumbre climática de la ONU COP27.

Hallazgos cataclísmicos

Las islas pequeñas estarán entre las más afectadas. Walton Webson, embajador de Antigua y Barbuda y presidente de la Alianza de Estados Insulares Pequeños, calificó los hallazgos de «cataclísmicos».

Instó a la ONU a convocar una sesión especial para considerar la acción. “Seguimos dirigiéndonos hacia un precipicio; decimos que nuestros ojos están abiertos a los riesgos, pero cuando miras las emisiones globales, en todo caso estamos acelerando hacia el borde del precipicio. No estamos viendo la acción de los grandes emisores que se requiere para reducir las emisiones en esta década crítica; esto significa reducir las emisiones a la mitad para 2030 a más tardar. Está claro que el tiempo se nos escapa”.

Los gobiernos de otras partes del mundo podrían ayudar a su gente a adaptarse a algunos de los impactos de la crisis climática, dice el informe, construyendo defensas contra inundaciones, ayudando a los agricultores a cultivar diferentes cultivos o construyendo una infraestructura más resistente. Pero los autores dicen que la capacidad del mundo para adaptarse a los impactos disminuirá rápidamente a medida que aumenten las temperaturas, alcanzando rápidamente límites «duros» más allá de los cuales la adaptación sería imposible.

La crisis climática también tiene el poder de empeorar problemas como el hambre, la mala salud y la pobreza, deja claro el informe. Dave Reay, director del Instituto de Cambio Climático en la Universidad de Edimburgo, dijo: «Al igual que llevar una bola de demolición a un juego de dominó global, el cambio climático en el siglo XXI amenaza con destruir los cimientos de la seguridad alimentaria y del agua a través de las frágiles estructuras de la salud humana y del ecosistema y, en última instancia, sacudirá los pilares mismos de la civilización humana”.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.