Inicio Ecologia El genoma de la pulga de agua es más complejo que el...

El genoma de la pulga de agua es más complejo que el nuestro

0
1880

[dropcap]A[/dropcap]unque es 800 millones de veces más pequeña que una persona, la pulga de agua (Daphnia pulex), tiene 8.000 genes más que el ser humano. Un grupo de científicos estadounidenses descubrió que este pequeño crustáceo translúcido tiene más de 31.000 genes, en comparación con los 23.000 de los humanos.

Esto significa el mayor número de genes que se haya registrado en cualquier criatura cuyo genoma haya sido descifrado. La pulga de agua es el primer crustáceo en tener su genoma secuenciado.

No podemos subestimar nada

El descubrimiento es fruto de diez años de colaboración entre entidades que incluyen al instituto de investigación Joint Genome Institute (JGI) del gobierno estadounidense y la Universidad de Indiana. En el proyecto participaron más de 450 investigadores de todo el mundo. Los resultados se publican en la revista Science.

Tom Little, uno de los participantes de la investigación, admitió que era sorprendente ver que una criatura tan pequeña tuviera tantos genes.

[quote]»No hay que subestimar estas cosas, puede ser increíblemente compleja. Si sólo se toma en cuenta la cantidad de genes, se puede decir que la Daphnia es más complicada que el ser humano», afirmó.[/quote]

Genes ‘misteriosos’

«La gente tiende a pensar que los seres humanos somos los seres más sofisticados, o los elefantes o las ballenas azules, pero realmente hay que abrir los ojos y darse cuenta de que estos pequeños entes puede ser tan sofisticados. Ser pequeños no juega realmente en su contra».

[box_dark]Los científicos dijeron que la investigación revela miles de «nuevos» genes, cuyas funciones actualmente son un misterio. También les permitió a los científicos identificar los genes que ayudan a la pulga de agua frente a las tensiones en el medio natural, como los contaminantes y el calentamiento global.[/box_dark]

Fuente: BBC, Agencias

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.