Los líderes de los países del Ártico se reúnen esta semana en Groenlandia para trazar un plan de cooperación a medida que el calentamiento global dé lugar a una competencia por el petróleo, minerales, pesca y navegación en la última frontera del planeta.

El consejo incluye a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia y Dinamarca, que maneja los asuntos exteriores de Groenlandia, además de los grupos que representan a los habitantes indígenas más directamente afectados por la falta de hielo y nieve.

Intereses económicos en juego

Hay cada vez más pruebas de una transformación climática en el Ártico, donde las temperaturas están ya en los niveles más elevados de los últimos 2,000 años y están subiendo mucho más rápido que en otras partes del mundo. Las compañías petroleras están alerta ante el potencial del Ártico, que el instituto geológico estadounidense estima que puede albergar el 25 por ciento de las reservas de gas natural y crudo no descubiertas.

La navegación global está adaptándose también a las nuevas condiciones. Las rutas bloqueadas por el hielo como la del Mar del Norte, al norte de Rusia, y el Paso Noroccidental a lo largo de Canadá se han vuelto cada vez más navegables -recortando el tiempo para el transporte pero planteando cuestiones sobre la forma en que la región será gestionada.

Proteger en lugar de explotar

Los grupos ecologistas dicen que los desafíos del Ártico exigen acciones mucho más agresivas en todo, desde las cuotas pesqueras a patrones internacionales para desarrollos de gas y petróleo en una región delicada y prístina.

“Hay una pequeña ventana de oportunidades para proteger ecosistemas importantes y vulnerables antes de que las industrias se atrincheren”, dijo Lisa Speer, directora del programa internacional de océanos del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales en Nueva York.

El Consejo del Ártico a menudo es criticado por poco efectivo, en parte porque sólo puede actuar cuando las decisiones se toman de forma unánime.

Fuente: Reuters, CNN, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.