El elefante que se ha convertido en una causa célebre para los activistas de los derechos de los animales en todo el mundo podrá salir del zoológico en el que estaba encerrado en Pakistán y ser trasladado a un lugar con mejores condiciones, dijo el grupo de bienestar animal que ayuda con el caso.

Kaavan, apodado el «elefante más solitario del mundo» por sus seguidores, ha languidecido en un zoológico de la capital paquistaní de Islamabad durante más de 35 años. Martin Bauer, portavoz de Four Paws, dijo el sábado que el elefante finalmente recibió la aprobación médica para viajar, muy probablemente a Camboya, donde encontrará compañía y mejores condiciones.

Negligencia mortal

Kaavan, que tiene sobrepeso, se sometió a un examen médico completo en el zoológico el viernes, dijo Bauer. En mayo, el tribunal superior de Pakistán ordenó el cierre del zoológico de Marghazar debido a sus pésimas condiciones, que se atribuyeron a negligencia sistémica.

La causa de rescatar a Kaavan de las terribles condiciones del zoológico atrajo la atención de activistas de animales de todo el mundo y celebridades, incluida la cantante estadounidense Cher, que presionó para su reubicación.

«Desafortunadamente, el rescate llega demasiado tarde para dos leones que murieron durante un intento de traslado a fines de julio después de que cuidadores de animales locales prendieran fuego en su recinto para obligarlos a entrar en sus cajas de transporte», dijo Bauer en un comunicado emitido el sábado.

Se había programado el traslado de los lobos y osos del zoológico a una reserva en la provincia vecina de Punjab el martes, pero los funcionarios locales rescindieron la invitación en el último minuto. Los osos ahora están destinados a un santuario de vida silvestre en Jordania, mientras que aún no se ha encontrado un hogar para los lobos, dijo un portavoz de Four Paws.

Deterioro físico y mental

Dijo que Four Paws fue invitado por la junta de manejo de vida silvestre de Islamabad para transferir de manera segura a los animales restantes en el zoológico. Hasta ahora Kaavan se ha visto obligado a vivir una vida solitaria en un pequeño recinto.

El examen médico del viernes encontró que el elefante tenía sobrepeso, incluso cuando mostraba signos de desnutrición. Sus uñas estaban agrietadas y crecidas aparentemente por años de vivir en un recinto inadecuado con piso que dañaba sus pies.

“Tras los controles, que confirmaron que Kaavan es lo suficientemente fuerte, ahora se tomarán medidas para finalizar su reubicación en un santuario de animales potencialmente en Camboya“, dijo Bauer. Su recuperación será larga, dijo el especialista, y agregó que las heridas de Kaavan son más que físicas. También exhibe problemas de comportamiento.

A la espera de la fecha definitiva

Kaavan, quien perdió a su pareja en 2012, ha luchado contra la soledad y las malas condiciones de vida. “Ambos han pasado factura“, explicó Bauer. “También desarrolló un comportamiento estereotipado, lo que significa que mueve la cabeza de un lado a otro durante horas. Esto se debe principalmente a que simplemente está aburrido”, dijo Bauer.

El equipo de Four Paws que realizó el examen físico de Kaavan incluyó veterinarios y expertos en vida silvestre. No se supo de inmediato cuándo Kaavan podría viajar. Los activistas han cabildeado por su reubicación desde 2016.

Fuente: https://www.theguardian.com/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.