Crímen ecológico

La situación planteada es que las transnacionales madereras causan deforestación, afectando en 30 años a más del 20% de la selva. Las actividades mineras también provocan daños como la contaminación por mercurio de las cuencas fluviales, con saldo de cientos de miles de pobladores intoxicados, miles de peces y aves envenenados. Existen más de 400 poblaciones indígenas, con unos 30 millones de pobladores nativos, acosadas por las madereras y transnacionales de alimentos como Monsanto y Cargill, con el comercio de la soya.

Gobiernos afines a intereses extranjeros en Colombia y Perú agreden permanentemente a los habitantes originarios de la Amazonía, permitiendo la presencia de tropas militares, paramilitares y policiales, desalojándolos de sus tierras e impulsando su privatización. En fecha reciente, el mundo conoció la masacre de más de 30 indígenas y cien desaparecidos en Perú, para desplazarlos y ceder esas tierras a petroleras como Exxon Mobil y Repsol.

Existen tambien planes militares, fundamentalmente en la triple frontera (Brasil, Argentina y Paraguay) donde con la excusa de la lucha antiterrorista se estableció una base militar. “El plan Colombia persigue, entre otras cosas, apoderarse del agua dulce del Amazonas y del acuífero Guaraní en la triple frontera. Si observamos el mapa de las bases militares estadounidenses en América Latina, vemos que se encuentran asentadas en los linderos de la Amazonía”

La posición venezolana

Indica el Diputado Eddy Gómez, “En Venezuela siempre se nos dijo que éramos un país costero, andino y llanero. Nunca se nos dijo que somos parte de la Amazonía. Hoy vemos que los planes del gobierno nacional van dirigidos a mejorar la calidad de vida en esta importante población”.

“El Estado Amazonas de Venezuela tiene 180 mil kilómetros cuadrados, 160 mil habitantes y comprende el 20% del territorio venezolano. Los proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes pueden ser subsidiados por el resto del país, pero no se pueden admitir planes desarrollistas que agredan su frágil biodiversidad”.

“Por ejemplo, sus carreteras apenas se extienden 10% en el norte del Estado. Hay un consenso nacional de que sería anti-ecológico llenar el estado de carreteras pavimentadas. para resolver el transporte de la población, conviene utilizar el medio fluvial y aéreo, en conjunto con pequeños tramos de tierra.” “Estamos por inaugurar una biblioteca con casi 600 volúmenes especializada en temas amazónicos, políticos, ambientalistas, antropológicos e internacionales y una escuela de formación en asuntos amazónicos para formar cuadros medios y superiores para el trabajo con las comunidades”.

Parlamento amazónico

El Parlamento Amazónico nació hace 20 años por iniciativa de Perú. Es un foro político con actividades legislativas regionales para la defensa y protección de la Amazonía, tiene un papel de vocería nacional e internacional de las realidades amazónicas.

Se nutre de los parlamentos nacionales de cada país. Tiene la responsabilidad de divulgar la importancia del área, de generar conciencia, aún desconocida para gran parte del mundo y de Latinoamérica, así como de activar leyes e investigaciones y recomendar a los demás poderes constituidos las acciones para preservar la Amazonía.

Fuentes: +Verde, Parlamento Amazónico, Agencias

1 COMENTARIO

  1. Se puede concluir que la avaricia de las grandes corporaciones y las grandes naciones, así como la de las nos tan grandes pero igualmente egoístas, poco a poco terminarán por acabar con los pocos pulmones vegetales que poseemos en el mundo. La avaricia, la codicia, el poder enferma las mentes y los cuerpos, corroe y acaba con la vida como si fuese un ácido destructor. Cuando realmente estas corporaciones y nacione entiendan y conscienticen que su egoísmo y su hambre voraz por el dinero y el poder acaba con la vida de todos, incluyendo la de ellos, quizás sea demasiado tarde para revertir o frenar la destrucción del planeta. Los antivalores se apoderan de todos y se refuerzan cada día… algo está al revés en el mundo, ¿no crees?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.