Según la información de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la energía solar en 2050 podría suministrar hasta una cuarta parte de la demanda eléctrica mundial, lo que a su vez ayudaría a disminuir las emisiones de CO2 a 6.000 millones de toneladas.

El primer productor mundial de energía solar fotovoltaica desde hace media década, Alemania, ha acelerado recientemente un gigantesco proyecto energético con el que pretende ‘sembrar’ el Sáhara, en Marruecos, con decenas de granjas solares que suministrarían energía a los países europeos.

Increíble cantidad de energía

El Sahara en seis horas recibe tanta energía solar como la que se consume en todo el mundo en un año. La electricidad, generada por turbinas de vapor que a su vez se mueven por el calor que provienen de los rayos de sol recolectados por paneles de metal (una tecnología más barata), será transportada a Europa mediante cables de alta tensión especiales.

Pero en este camino habrá obstáculos. Por ejemplo, será necesario elaborar un método para combatir las tormentas de arena, resolver el problema del transporte y almacenamiento de nitrógeno líquido, necesario para el enfriamiento de los paneles, así como reducir el efecto del salto térmico en el desierto (por el día el mercurio sube hasta +50º C, y por la noche baja hasta cero).

Sin embargo este proyecto alemán, apoyado por entidades españolas e italianas, arrancará en el 2012.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.