Un equipo de científicos de la Universidad de Melbourne (Australia) cree haber descifrado el código secreto de las telarañas. Los investigadores se preguntaban sobre el significado de unas enormes cruces de seda, muy llamativas, que en ocasiones estos animales tejen sobre las telas.

Según los investigadores estos remiendos que las arañas cosen si encuentran graves daños en sus nidos, son una forma proteger sus hogares y, posiblemente, advertir a otros animales, de manera que eviten esa zona agujereada y, si se acercan, queden atrapados en otras más resistentes. Si la imperfección es leve, ni siquiera se molestan en añadir decoración adicional.

“Cinta adhesiva”

La existencia de daños en una tela de araña supone al animal un grave problema, ya que necesita una gran cantidad de recursos nutricionales para reconstruir su red. Por este motivo, “han desarrollado esta ingeniosa manera de minimizar el daño no deseado”, explica el profesor Mark Elgar, del Departamento de Zoología. “Es muy parecido a cuando marcamos el cristal de las ventanas con cinta adhesiva para evitar que la gente se pegue contra ellos”.

El equipo de Elgar reunió a un grupo de arañas y permitió que construyeran sus telas en el laboratorio. Una vez las telas estuvieron terminadas, los científicos causaron severos daños a algunas de ellas. Otras fueron dañadas ligeramente y el resto quedó normal. Entonces, observaron la respuesta de las arañas.

Desentrañando el misterio

“El hecho de que las arañas incrementaran su actividad decorativa en respuesta a los daños severos pero no lo hicieran con los leves, sugiere que la prominente fabricación de seda sirve para hacer las telas más visibles a los animales que accidentalmente podrían entrar o volar sobre ellas”, explica Elgar.

Cómo las arañas agregaban adornos de seda a sus telas fue observado por primera vez hace un siglo, pero por qué decoraban sus redes ha sido un controvertido tema de debate durante décadas. “Nuestro estudio ayuda a desentrañar este misterio”, afirma el científico.

Fuente: ABC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.