3. El tifón Jongdari llega a China

Al menos 88.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Shanghái y sus alrededores y más de un centenar de vuelos cancelados por la llegada del tifón Jongdari, que dejó fuertes precipitaciones en la zona este viernes.

Según informaron las autoridades de aviación, en los dos aeropuertos de Shanghái, Hongqiao y Pudong, al menos 151 vuelos fueron cancelados y el control del tráfico aéreo emitió la alerta roja de alto nivel, por lo que a lo largo de la mañana se espera que su capacidad de despegue y aterrizaje se reduzca en un 70 %.

La Oficina Meteorológica de Shanghái elevó el jueves la alerta de tifón a nivel amarillo, la tercera por gravedad en el sistema de alerta de cuatro niveles. Sin embargo, en los distritos costeros de Jinshan, Chongming, Fengxian y la Nueva Área de Pudong se emitió la alerta naranja (la segunda más grave). El alcalde de la urbe, Ying Yong, dijo que Jongdari podría golpear más fuerte que el tifón Ampil que hace dos semanas provocó la evacuación de 220.000 personas pero que finalmente no causó grandes daños.

2. 154 personas fallecidas en el norte de India

Las fuertes lluvias que azotan desde el 1 de julio el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, han causado ya 154 muertos y 120 heridos, además de afectar a miles de personas y viviendas, ha informado hoy a la agencia EFE una fuente oficial. El pasado martes fallecieron 11 personas y otras 7 resultaron heridas por las precipitaciones asociadas al monzón. Sin embargo, la mayor parte de las víctimas en el estado norteño murieron entre el 26 y el 31 de julio, ha asegurado el director adjunto de la Autoridad de Gestión de Desastres de Uttar Pradesh, Sanjay Kumar.

El funcionario ha precisado que unas 11.000 viviendas y edificios se han visto afectados por las lluvias, y que decenas de animales domésticos también han sucumbido a las precipitaciones. Los ríos Ganges y Yamuna han crecido en algunas zonas del estado hasta alcanzar niveles peligrosos, pero el director adjunto afirmó que por el momento la situación “no es preocupante”.

Nadie ha sido desplazado todavía, pero estamos esperando que en los próximos diez días la situación podría cambiar porque está lloviendo en el Estado de forma continua y los embalses se están llenando”, afirmó.

1. Inundaciones provocan el desplazamiento de 148 mil personas en Birmania

Las inundaciones que afectan a gran parte de Birmania (Myanmar) han dejado ya al menos doce personas muertas y otras 148.000 desplazadas a centros de acogida, según datos gubernamentales publicados este viernes por representantes de la ONU.

La zona más afectada por las lluvias que azotan desde mediados de julio al país es la región de Bago (centro), donde 94.000 heridos se alojan en 157 centros de desplazados. Otras provincias afectadas son el estado Kachin (norte), donde hay más de 25.000 afectados; el estado Mon (sur), con 15.884 de ellos en centros de acogida, y la región de Tanintharyi (sur), donde se asiste a otros 5.895.

El fin de semana pasado, el coordinador humanitario de la ONU en Birmania, Knut Ostby, expresó la alarma de Naciones Unidas “por la destrucción de propiedades, infraestructura y cosechas” causada por las inundaciones y ofreció al Gobierno birmano asistencia para ayudar a las víctimas. El Departamento de Meteorología de Birmania prevé que continuarán las precipitaciones en el país hasta el próximo 6 de agosto debido a la presencia de una depresión en la región.

Fuente: EFE, Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.