La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha informado esta semana que en 2009 unas 8.700 personas murieron y 139 millones más resultaron damnificadas en 325 desastres naturales relacionados con el cambio climático en el mundo.

Este tema será llevado por la Federación Internacional (FICRMLR) a la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), donde destacará en “la importancia de abordar las consecuencias humanitarias” del fenómeno climático, señaló en un comunicado la Cruz Roja Mexicana (CRM).

La Federación trasladará a Cancún, sede de la COP16, un mensaje de urgencia en materia de adaptación, como se conoce a la capacidad de los países de tomar medidas para reducir los riesgos causados por los fenómenos climáticos extremos.

“Hay que actuar más y mejor”

La organización humanitaria quiere que los países hagan más contra la vulnerabilidad de la población, que cuenten con “sistemas de intervención” ante los desastres “a todos los niveles, local, nacional y global”, y que trabajen en la mejor difusión de “alertas tempranas que permitan emprender acciones inmediatas y oportunas”.

El Centro de Estudios sobre Cambio Climático de la federación de organizaciones humanitarias señaló que en todo el mundo en 2009 hubo 351 desastres naturales, de los cuales 325 (el 92,6%) estuvieron relacionados con condiciones extremas del clima.

En todos los desastres del mundo hubo 142 millones de damnificados, pero 139 millones de afectados (un 97,8% del total) lo fueron por fenómenos naturales extremos, entre los que destacaron las inundaciones, que padecieron 57 millones de personas. “Quienes sufren más los efectos del cambio climático son los habitantes más pobres y más vulnerables de los países expuestos a riesgo”, agrega el boletín.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.