La FAO alertó este jueves de que los efectos de “inicio lento” relacionados con el cambio climático pueden dificultar la producción de alimentos a largo plazo con consecuencias “potencialmente catastróficas” para la seguridad alimentaria entre 2050 y 2100.

“El mundo actualmente se ocupa de las repercusiones climáticas de plazo más corto debidas, sobre todo, a fenómenos meteorológicos extremos”, observó el subdirector general de Recursos Naturales de la FAO, Alexandre Müller.

“Invertir en el largo plazo”

Sin embargo, este experto destacó que se prevé que los efectos de “inicio lento” puedan producir cambios más profundos que pongan en dificultad los servicios del ecosistema necesarios para la agricultura, con consecuencias “potencialmente catastróficas” para la seguridad alimentaria en el periodo 2050-2100.

“Si bien estos cambios se producen lentamente y tardan en manifestarse, no es posible sencillamente no tenerlos en cuenta. Es necesario superar la tendencia de adoptar una perspectiva de corto plazo e invertir, en cambio, en el largo plazo”, subrayó Müller.

En el documento presentado hoy, la FAO propone además a los Gobiernos las medidas que deben contemplar en las negociaciones sobre el cambio climático con el fin de garantizar que la seguridad alimentaria no se vea amenazada.

Alimentos mejor adaptados

En esta línea, esta agencia de Naciones Unidas recomienda que la seguridad alimentaria se utilice como un indicador de la vulnerabilidad al cambio climático, ya que los sistemas de producción de alimentos y los ecosistemas de los que dependen son muy sensibles a la variabilidad del clima y el cambio climático.

Una medida clave que se destaca en el documento de la organización es la necesidad de desarrollar variedades de alimentos básicos mejor adaptadas a las condiciones climáticas previstas para el futuro.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.