Como si fuera una persona acostumbrada a hacer fogatas, Kanzi recoge leña y la apila con cuidado para después encender las ramas con un encendedor. Así la pira está lista, pero la habilidad del chimpancé pigmeo no termina allí. Él fríe sus alimentos favoritos en el fuego.

Kanzi es uno de los ocho bonobos que cuida Sue Savage-Rumbaugh, una experta en el comportamiento  y lenguaje de los simios. La doctora sostiene que la habilidad del animal de 31 años revela un nuevo nivel de inteligencia en su especie.

A imagen y semejanza de.. ¿Una película?

“Kanzi hace el fuego porque quiere. Todo empezó cuando vio la película «Quest for fire», cuando él era muy joven. Trata de los primeros hombres que luchan por el control del fuego. Kanzi la vio fascinado una y otra vez, cientos de veces”, dijo al diario británico Daily Mail.

El chimpancé tiene una manera muy humana de encender el fuego porque tiene cuidado de no quemarse. Tras este delicado paso, Kanzi -cuyo nombre significa “tesoro” en swahili- coloca un malvavisco en el extremo de una rama y lo mantiene con cuidado sobre las llamas. Asimismo, es capaz de freír alimentos como hamburguesas en una sartén y lo más sorprendente, apaga el fuego con agua.

Kanzi es el mono más brillante del centro de investigación Great Ape Trust en Iowa. Junto a otros dos simios, usa teclados de papel para comunicarse con la doctora Savage a través del lexigrama. Es más, la científica asegura que su primate favorito aprendió a decir alrededor de 500 palabras de las 3.000 de ese lenguaje de símbolos.

El bonobo es una de las especies más amenazadas del mundo, solo quedan entre 10.000 y 50.000 en su hábitat natural de la República Democrática del Congo en África.

Fuente: rpp.com.pe, Daily Mail, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.