Ryan Chin es miembro del equipo de investigación de ciudades inteligentes del MIT Media Laboratory, y ha participado esta semana, en el congreso EmTech, celebrado por primera vez en Europa.

Allí presentó su proyecto de automóvil ecológico, diseñado para “comprimirse al estacionarse, y dar cabida a tres de esos vehículos en el lugar de uno convencional”.


El futuro, hoy

El investigador asegura que en la ciudad española de Málaga, se han mantenido distintas reuniones y contactos con autoridades regionales para extender este proyecto de movilidad urbana “a demanda”, que funcionará ya a partir de 2014, en media docena de urbes del mundo, entre ellas, Vitoria y Barcelona, con la previsión de veinte prototipos disponibles el año próximo.

Según Chin, cofundador del MIT Smart Customization Group, cuyos trabajos se centran en temas de protección medioambiental, eficiencia energética y beneficios de la personalización inteligente de productos, “las autoridades malagueñas ven con buenos ojos este proyecto”, para reducir el tráfico y la contaminación en las ciudades.

Ha añadido que la iniciativa se basa, principalmente, en una sofisticada flota de vehículos eléctricos “ligeros”, de 450 kilogramos de peso, que giran por completo sobre sí mismos, mediante unas ruedas robotizadas, y que se pliegan en vertical al estacionarse.

Transporte innovador

Los automóviles de este proyecto, que ha involucrado para su desarrollo a más de un centenar de expertos del MIT, desde 2003, se complementan con una amplia red de estaciones de recarga de baterías, que requieren sólo treinta minutos para llenarse y que permiten circular durante un recorrido de hasta 100 kilómetros.

Ryan Chin ha advertido que este nuevo modelo de vehículo “compartido” por varios usuarios es “muy innovador”, porque cambia el paradigma convencional de la movilidad en la ciudad, tradicionalmente muy basado en el transporte particular.

A los particulares, el automóvil del MIT les evitará comprarse un carro para trasladarse a la ciudad y les permitirá conectar cómodamente desde su vivienda hasta cualquiera de las estaciones de transporte público convencionales, en donde estarían disponibles estos vehículos, y en dónde también podrían dejarlos tras su uso.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.