El año pasado se descubrió una Ballena Gris (Eschrichtius robustus) del Pacífico en el Mar Mediterráneo de Israel, zona que no es en absoluto habitual para esas ballenas.

Dicho hallazgo fue el punto de partida para una investigación del biólogo marino Aviad Scheini, del Centro de Investigación de Mamíferos Marinos de israel, cuyo resultado, publicado ayer 4 de mayo por la revista Nature, señala al cambio climático como responsable.

Nuevas rutas por el deshielo

El científico Aviad Scheini propuso que los ecosistemas marinos del norte del Atlántico se mezclaron con los del norte del Pacífico al disminuir el hielo Ártico.

El estudio indica que seguramente la ballena perdida, en vez de bajar por el Pacífico este y después de alimentarse en los mares de Chukchi y Bearing en el verano, se fue por la costa de Siberia, aprovechando los inusuales deshielos que generaron un nueva abertura en el Ártico.

“La ballena se suponía que debía ir a California o México”, dijo Scheinin. “Pero se perdió y terminó en el Atlántico Norte. Luego empezó a ir al Sur, manteniendo la tierra a su izquierda, como cuando viaja por la costa de América del Norte, y giró a la izquierda en Gibraltar.”

Sin precedentes

El  matemático de la Universidad de Washington en Seatle, Harry Sterm, al explicar el deshielo del Ártico, dijo en la revista Nature que “La apertura de los pasajes que hemos visto en los últimos cuatro o cinco años no tiene precedentes”.

Por su parte, el ecólogo de la Universidad de Washington en Seattle, Kristin Laidre, compartió esta postura al afirmar que “No hay duda de que la pérdida de hielo del Ártico permite actuar en su mares como un corredor para el intercambio de especies marinas entre las zonas que antes estaban aisladas geográficamente”.

La Ballena Gris, al igual que todas de todas las ballenas, migra. Va desde el Ártico hasta California, y ahí se reproduce. También se encuentran algunas en Europa y en Asia, según informa el portal de Animales en extinción.

Fuente: La Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.