Un anillo de islas de coral descrito como «uno de los tesoros naturales más grandes del mundo» por diversos naturalistas, está siendo destruido por la contaminación plástica. Durante un programa de limpieza realizado en 2019, se retiraron más de 25 toneladas de plástico del atolón remoto de Aldabra, Seychelles, una cantidad que solo representa el 5% del total de residuos acumulados en esta zona.

Este trabajo tomó 980 horas durante un período de cinco semanas, 12 voluntarios y costó $224.538 para encontrar redes de pesca, botellas, tapas e incluso zapatos y sandalias. Lo recuperado representa la mayor acumulación de desechos plásticos reportados para una sola isla en cualquier parte del mundo, según el equipo de la Universidad de Oxford.

Tortugas marinas en peligro

Usando esta información y el costo de otras operaciones de limpieza en islas similares, el equipo calculó que el costo total de limpiar toda la basura del atolón de 241 km2 sería de $4,6 millones y requeriría más de 18.000 horas de trabajo. Montañas de plástico llegan a la isla de todo el mundo, lo que causa problemas a la vida silvestre nativa, como las tortugas, que confunden tapas de colores con frutas.

Para proteger los ecosistemas marinos y costeros como el atolón de Aldabra, el equipo dice que se debe disponer de fondos internacionales para ayudar en las operaciones de limpieza. Aldabra consta de cuatro islas grandes que rodean una gran laguna y sustenta un ecosistema marino interconectado de arrecifes de coral, manglares y praderas marinas.

Es el hogar de la última población restante de tortugas gigantes del Océano Índico, tortugas verdes que anidan y otras especies endémicas. Apodado las ‘Galápagos del Océano Índico’, las tortugas fueron avistadas por investigadores que se arrastraban sobre escombros de plástico para poner sus huevos en la arena.

Fauna silvestre víctima del plástico

Los animales pueden confundir la contaminación plástica con frutas y terminan comiendo envases, bolsas e incluso cepillos de dientes que dañan sus cuerpos. La autora principal del estudio, April Burt, estudiante de doctorado en la Universidad de Oxford, dijo que estos son impactos muy directos y observables en la vida silvestre de la contaminación plástica.

«También observamos crías de tortugas luchando por pasar de la basura al mar y las hembras adultas tenían que usar más energía para encontrar y cavar sus nidos». Pero también hay una gran cantidad de amenazas indirectas, que podrían arruinar todo el ecosistema, dijo Burt. «Otros estudios han demostrado que los plásticos alimentan enfermedades en los corales».

“Aldabra está rodeada de arrecifes de coral y estos arrecifes deben tener las mejores condiciones para enfrentar el estrés climático continuo en el que se encuentran”. Está a más de 640 kilómetros del asentamiento humano más cercano, pero su posición en las corrientes oceánicas significa que cada marea alta trae más plástico.

El segundo atolón de coral más grande del mundo

El acceso al atolón, parte de las Seychelles, está estrictamente controlado por razones de bioseguridad: está aislado de África por cientos de millas de mar abierto. Alabra es el segundo atolón de coral más grande del mundo, con un área de 241 km2, en 2016, el paraíso idílico perdió la mitad de su cubierta de coral dura debido al blanqueamiento.

Eso se debe en parte al calentamiento de las temperaturas del océano que vuelve blanco al coral. Burt dijo que la acumulación de plásticos podría estar introduciendo microplásticos en el frágil arrecife. “Aldabra en sí mismo es uno de los ecosistemas más prístinos del planeta. La fenomenal vida silvestre que sustenta sin duda se verá afectada en las próximas décadas”.

Esta contaminación plástica es una carga adicional de la que la Fundación de las Islas Seychelles, que administra Aldabra, podría prescindir. «Sus costos están más allá de su capacidad financiera». En marzo del año pasado, su equipo alquiló un buque de carga y eliminó el cinco por ciento de la basura, pero aún quedan alrededor de 513 toneladas de desechos plásticos en la isla.

El daño de la pesca internacional

«El estudio ha puesto de relieve cómo incluso los ecosistemas de islas remotas y altamente protegidas se ven ahora afectados por la contaminación global y lo difícil y costoso que es remediarlo», explicó Burt. “Destacamos que las principales fuentes de contaminación que llegan a Aldabra están relacionadas con la industria pesquera de Seychelles, que suministra atún a los países de la UE y otros mercados de altos ingresos de todo el mundo. Debería haber alguna recompensa por el daño causado».

“La mayor sorpresa fue que la composición por peso estuvo dominada por los desechos de la industria pesquera: el 83% de las 500 toneladas estimadas de basura que quedan en Aldabra está relacionada con la industria pesquera”.

«Esto es extremadamente alarmante porque muestra que los desechos generados por la industria pesquera local están contaminando los ecosistemas de las islas y tienen impactos negativos indirectos en las comunidades de peces que necesita mantener”, concluyó Burt.

Factura ecológica

La coautora del estudio, la Dra. Lindsay Turnbull, también de Oxford, dijo que existe una «injusticia y desigualdad» en la que los pequeños estados insulares están pagando la factura, ecológica y financieramente, por las acciones tomadas en otras partes del mundo. «Al igual que con la crisis climática, los pequeños estados insulares están en la primera línea para hacer frente a los impactos de las acciones en las que desempeñaron un papel muy pequeño», dijo.

«Es hora de que se aborde esta desigualdad con asistencia financiera directa para rectificar y mejorar estas amenazas». El estudio publicado en la revista Scientific Reports registró todos los costos asociados con la limpieza, y el esfuerzo requerido para hacerlo, cronometrando las sesiones de limpieza y estimando la cantidad de basura recolectada por persona por unidad de tiempo.

Fuente: https://www.dailymail.co.uk, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.