Un grupo de secuoyas gigantes emblemáticas se ha salvado hasta ahora de un incendio que arrasó un parque nacional de California, dijeron las autoridades este domingo. El llamado incendio del complejo KNP, que fue encendido por un rayo a principios de este mes, alcanzó el borde occidental del Bosque Gigante del Parque Nacional Secuoya, hogar de un grupo de estos antiguos árboles apodados los Cuatro Guardias.

Pero las medidas de protección que incluyen envolver las bases de los enormes árboles con coberturas resistentes al fuego mantuvieron a salvo «estos tesoros nacionales», escribieron los funcionarios de los Parques Nacionales Secuoya y Kings Canyon el domingo temprano en una publicación de Facebook.

Protegiendo 2000 secuoyas

Los guardias marcan la entrada al Bosque Gigante, una arboleda de unas 2.000 secuoyas. El General Sherman, el árbol más grande del mundo que se eleva sobre los demás a 83 m con más 11 m de diámetro en su base, no había sido afectado por el fuego hasta el viernes, dijeron los funcionarios del parque ayer. Se encuentra a unos 4 km al noreste de los Guardias.

Otras medidas que ha tomado el servicio del parque para proteger a las secuoyas incluyen las quemaduras prescritas, que reducen la cantidad de combustible (hojas secas y pasto) disponible en caso de que el fuego las alcance. Las secuoyas dependen del fuego como parte de su ciclo de vida, pero algunos incendios masivos e intensos alimentados por el cambio climático pueden causar más daño que en el pasado.

El complejo KNP, ahora considerado un solo incendio después de la fusión con otro siniestro, ha crecido en tamaño en los últimos días, quemando unas 8813 hectáreas hasta la madrugada del domingo, según el sistema federal de información de incendios Inciweb.

El humo se disipó el sábado por la tarde, dijo el servicio del parque, lo que permitió que las operaciones aéreas reanudaran los esfuerzos para combatir las llamas en «terrenos empinados inaccesibles para los bomberos». El siniestro, uno de los muchos que estallaron en varios estados del oeste en una temporada de incendios que comenzó temprano, forzó el cierre a principios de esta semana del Parque Nacional Secuoya.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.