[dropcap]I[/dropcap]saac continúa debilitándose lentamente, pero sigue azotando sin pausa a Nueva Orleans, así como a amplias áreas de los estados estadounidenses del Golfo de México, donde arroja lluvias torrenciales y provoca fuerte oleaje.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en su boletín de las 00.00 GMT que «Isaac» ha perdido fuerza en las últimas horas hasta convertirse en una tormenta tropical de vientos de 90 kilómetros por hora.

Photobucket

Lento desplazamiento

Isaac avanza muy lentamente hacia el noroeste (315 grados), a 7 Km/h, y se espera que siga así durante toda la noche, por lo que se mantiene la alerta desde Cameron (Louisiana) hasta la frontera de Misisipi y Alabama.

Hoy y mañana puede girar algo más hacia el norte, con lo que el centro de Isaac seguirá adentrándose en Louisiana e incluso puede llegar al sur de Arkansas el viernes, mientras se va debilitando progresivamente, con lo que puede convertirse en depresión tropical hacia el jueves por la noche.

Se pueden producir acumulaciones de agua de lluvia de hasta 35 centímetros (incluso 65 centímetros en puntos aislados) en Louisiana, así como tornados en el centro de la costa norte del golfo de México y en el sur del valle del río Misisipi.

Photobucket

Operaciones de rescate

En total, hay unos 400.000 usuarios sin luz sólo en el estado de Louisiana, según la compañía Entergy, una cifra que puede duplicarse si se añaden los afectados en otro estados. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) informó hoy que cuenta sobre el terreno con helicópteros «para asistir a las tareas de búsqueda y rescate» y ayudar en las tareas de evacuación «en cuanto el tiempo lo permita».

Según la FEMA, la Cruz Roja Estadounidense da refugio a más de 5.200 residentes en 80 centros de seis estados, «desde Florida hasta Texas». En el  séptimo aniversario de ‘Katrina’, algo que nos trae dolorosos recuerdos. Nuestras vidas se dividen en antes y después de ‘Katrina’. Perdimos a 1.836 familiares, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, en una conferencia de prensa.

Photobucket

Por ello, calificó de «irónico» que Isaac que «no ha sido invitado y se está quedando por demasiado tiempo, siga causando devastación» en la costa estadounidenses del golfo de México.

[quote] «Tenemos indicios para creer que vamos a tener que estar en esta lucha durante bastante tiempo», lamentó Landrieu, quien reconoció además que hay diques que están cerca de su máximo nivel y advirtió que «eso no quiere decir que no se vayan a producir inundaciones en el interior» de la ciudad.[/quote]

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.