[dropcap]E[/dropcap]l fenómeno meteorológico Sandy dejó de ser un huracán y se convirtió en una tormenta postropical con vientos sostenidos de 135 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de EU, en su último reporte.

La tormenta está a unos 48 kilómetros al este-sureste de Cape May y 64 kilómetros al sur de Atlantic City, en Nueva Jersey, donde se espera que el centro de la tormenta toque tierra.

Photobucket

Miles de vuelos y corridas de trenes han sido cancelados, dificultando los viajes hacia y desde la Costa Este. También se espera que cientos de carreteras y autopistas resulten afectados por las inundaciones.

Afectará a 60 millones de personas

En Nueva Jersey se prevé que los niveles de agua se eleven 11 metros por encima de la marea alta normal, por lo que tiene el «potencial de causar daño sin precedentes, advirtió el gobernador de Connecticut, Dan Malloy. 

“Es el evento más catastrófico que hemos enfrentado y hemos elaborado un plan en nuestras vidas”, detalló el gobernador, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este lunes a los 60 millones de personas que se calcula que afectará Sandy en la Costa Este de ese país, que habrá cortes de electricidad y de transporte.

“Todo el mundo es consciente de que esta va a ser una tormenta grande y poderosa” que llevará mucha agua, lo que a su vez provocará múltiples cortes de electricidad, dijo en rueda de prensa.

Photobucket

Se estima que solo el costo de los daños por viento se ubique entre 2,500 millones y 3,000 millones de dólares, según la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.

1.5 millones de personas sin electricidad

En menos de dos horas, se duplicó la cantidad de personas que están sin energía eléctrica a más de 1.5 millones debido a Sandy. Unos 6,700 efectivos de la Guardia Nacional se encuentran en servicio activo en siete estados, informó el Departamento de Defensa. Otros 61,000 está listos y disponibles si son necesarios.

La mayor preocupación para Nueva York es la marea y el oleaje derivados de la tormenta. El agua ya alcanzó un nivel similar al del huracán Irene, dijo el gobernador Andrew Cuomo. En conferencia de prensa, Cuomo añadió que su administración pidió 1,000 agentes de la Guardia Nacional, y agradeció la declaratoria de emergencia del gobierno federal, que le permitirá al estado disponer de los fondos contra desastres desde antes de que Sandy toque tierra.

Los esfuerzos de rescate continúan en Delaware, donde habitantes de algunas zonas desoyeron la orden de evacuación que les hicieron el fin de semana. El gobernador de Delaware, Jack Markell, dijo que la Guardia Nacional, además de bomberos y policías locales, realizaban tareas de rescate la mañana de este lunes.

Photobucket

La última vez que la Bolsa de Valores de Nueva York cerró por un evento climático fue en 1985, durante el huracán Gloria. En 1969, una nevada también había puesto un alto a las operaciones.

Ciudad fantasma

Escenas similares se replicaron mientras Sandy golpea algunas de las regiones más pobladas del país: Cientos de miles de personas son forzadas a dejar sus hogares. Nueva York es un punto desierto. En Washington, D.C., los trabajadores de gobierno dejaron sus puestos ante la amenaza.  

[quote]“La última vez que vimos algo como esto fue nunca”, dijo el domingo el gobernador de Connecticut, Dan Malloy. “No sé cómo decir más claro que es la mayor amenaza a la vida humana que nuestro estado haya experimentado en toda una vida”. El gobernador de Nueva Jersey lo puso en palabras más fuertes. “No sean estúpidos. Váyanse”, dijo.[/quote]

Photobucket

“Esta no es una tormenta típica. Podría bien ser histórica en naturaleza, alcance y magnitud por los cortes de corriente esparcidos, inundaciones y potenciales daños mayores por el viento”, dijo el gobernador de Pennsylvania, Tom Corbett, refiriéndose a su estado y a varios otros en el Atlántico Medio y el Noroeste estadounidense.

Se espera que el ojo de la ahora tormenta postropical Sandy toque tierra cerca de las 8:00 PM, hora del este de EE.UU., al sur de Atlantic City, Nueva Jersey, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Fuente: CNN México, BBC Mundo, Agencias




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.