La administración del presidente Joe Biden anunció el pasado viernes que restablecería las protecciones bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, una ley a la que se le atribuye haber salvado animales icónicos como el lobo gris y el águila calva, que limitada por su predecesor Donald Trump.

Los grupos conservacionistas acogieron con beneplácito la medida, pero dijeron que estaban preocupados por cuánto tiempo podría llevar la reversión.

Especies en peligro dejadas a su suerte

«El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU (FWS por sus siglas en inglés) está comprometido a trabajar con diversos socios federales, tribales, estatales y de la industria no solo para proteger y recuperar la vida silvestre en peligro de Estados Unidos, sino también para garantizar que normativas fundamentales como la Ley de Especies en Peligro nos ayuden a enfrentar los desafíos del siglo XXI», dijo Martha Williams, vocera de la agencia.

El poder ejecutivo no tiene la facultad de cambiar una ley del Congreso, pero bajo Trump, las protecciones para las plantas y la vida silvestre se ajustaron de manera clave. Incluyeron eliminar una regla que transmite automáticamente las mismas protecciones a las especies amenazadas y en peligro de extinción, permitiendo que se recopile información sobre el impacto económico al tomar determinaciones sobre cómo se incluye la vida silvestre.

El FWS ahora propone deshacer esos cambios, diciendo que formularía nuevas reglas en los próximos meses. «Estamos agradecidos de que la administración Biden se esté moviendo para proteger a las especies más amenazadas al revertir las reglas de la era Trump, pero el tiempo es esencial», dijo por su parte Earthjustice, una organización de derecho ambiental sin fines de lucro.

«Cada día que pasa es otro día que pone en riesgo a nuestras especies en peligro y sus hábitats”, concluyeron.

Fuente: https://phys.org/, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.